Mecanismo económico por el cual el gobierno hace que una industria o actividad deje de formar parte del ámbito público y es transferida del Estado a empresas u organizaciones privadas. Se relaciona con mejora de la competencia que ayuda a las empresas a mejorar su estructura de costes, permitiendo que los productos sean de mayor calidad y a precios menores, favoreciendo al consumidor. Reduce la participación del Estado en la economía (política capitalista)

Gracias a la privatización los agentes individuales y colectivos privados participan en el control y propiedad de industrias y sectores de la vida económica. Así, mejoran el nivel competitivo de la nación y el abanico de empresas en el mercado. Supone reducción de poder que el Estado tiene en lo financiero y empresarial, dando mayor peso a los agentes privados, el gobierno se encarga de supervisar los mercados. La empresa privada busca con el desarrollo de negocios y la explotación de bienes y servicios maximizar su beneficio; el Estado busca satisfacer necesidades sociales.

Se debate sectores o ámbitos que deben ser privatizados atendiendo la seguridad, bienestar y justicia social o puntos de vista ideológicos o políticos. Los defensores de la privatización argumentan que es mejor gestora que el Estado, al cual la burocracia o sus responsabilidades impiden desarrollar esta tarea con eficiencia. Cuando una empresa es pública, los ciudadanos cargan con la pérdida. Cuando es privada, la empresa asume el riesgo.

Los liberales señalan que en un mercado en el que hay competencia, las empresas mejoran productos y servicios, cambiando la estructura de costes para ofrecer más calidad a precios más reducidos. Formas de privatización: Venta de empresas; transferir funciones de administración de bienes y servicios públicos a privados, los cuales no se convierten en propietarios de estos, pero se ocupan de su explotación durante determinado periodo a través de concursos públicos; privatización parcial, el Estado compra determinados servicios a empresas privadas para no tener que desarrollarlos por sí mismo.

Desde 1982, De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón vendieron las riquezas de un país industrializado, de buen nivel de vida, de los más ricos del mundo. López Portillo privatizó 400 empresas. En 1990, Salinas inició privatización por concurso. El ganador Carlos Slim, asociados y pequeños inversionistas, se apoderó del 53%. Bancomer, el grupo Valores de Monterrey de Eugenio Garza Lagüera lo ganó.

Zedillo privatizó Ferrocarriles Nacionales en 1995. México se convirtió en el segundo país privatizador de América Latina. En 30 años privatizó siderurgia, teléfonos, banca y ferrocarriles. En la década del 90 el gobierno mexicano transfirió activos por 31 mil 458 millones de dólares a particulares, 20% de la venta total de empresas propiedad del Estado en Latinoamérica (Banco Mundial)

Por lo menos 15 comunidades en México están en pleito legal con empresas con concesiones para la explotación minera en sus territorios, dado que contaminan su medio ambiente e inhabilitan las tierras para su cultivo, tema más grave al tratarse de pueblos con altos índices de pobreza.