Este fin de semana imperó la nota informativa, contrario a los que ocurre comúnmente cuándo los días de descanso son más aburridos políticamente hablando que un lunes a las 7 de la mañana. El domingo tempranito el IETAM acaparó reflectores para dar arranque formal al inicio de las campañas electorales en Tamaulipas, se trata del proceso en donde por primera vez en la historia se podrán reelegir los actores políticos a las alcaldías, se elegirán también diputaciones federales y el Senado de la República, además de la elección del nuevo presidente de la República.

El viernes inauguró el proceso federal el Instituto Nacional Electoral y este domingo toco el turno al Instituto Estatal Electoral donde se dieron cita los representantes de los 9 débiles y desprestigiados partidos políticos que elegirán a sus “mejores gallos” para contender por un puesto y se dio la apertura para las candidaturas independientes.

Los tiempos se dictarán de esta manera. El 10 de diciembre los partidos tendrán que tener formuladas sus plataformas electorales, siete días después concretar sus procesos de selección de candidatos, lo que mantendrá más que tensos a los actuales funcionarios en busca de la reelección y a todos aquellos que quieren alcanzar un hueso en el 2018.

Las precampañas iniciarán el día 13 de enero para culminar poco más de un mes después (18 febrero), tomar un receso, aunque en realidad muchos lo aprovecharán para el arranque sordeado de sus campañas previo al gran día, 14 de mayo, fecha en la que iniciarán de manera formal durante poco más de un mes; el 27 de junio todos guardaran silencio durante tres días y entonces sí el gran día llegará para el 1 de Julio.

Pero para que todo esto se concrete de la mejor manera los suspirantes tendrán que echarle todos los kilos, sobre todo aquellos que deseen reelegirse pues sus posiciones actuales podrían catapultarlos o bien sepultarlos eternamente. Uno de los primeros en levantar la mano ha sido el alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz, que, aunque no lo ha manifestado públicamente es más que obvia su intención de reelegirse.

De hecho, parece tener todo el respaldo del PRI, su partido político, pues durante el primer informe de gobierno efectuado el domingo por la tarde noche (aprovechando la aglomeración acostumbrada por el ya tradicional paseo “Libre 17”) Almaraz Smer hizo un recuento de lo alcanzado durante estos primeros 365 días, que, dicho sea de paso, ha sido más que muchos otros en su lugar.

La presidencia municipal lució abarrotada de prisitas que hicieron acto de presencia en el evento como sí se tratase de una pasarela, ahí anduvieron un puño de priistas, entre diputados locales, federales, alcaldes, delegados y hasta el ex candidato a la gubernatura, Baltazar Hinojosa Ochoa, quien por cierto fue el más aplaudido de la noche. ¡Ya pa´qué!, dijeron algunos.

A propósito, este lunes Sergio Guajardo Maldonado, dirigente estatal prisita presentó ante medios su “nuevo” equipo de trabajo con el que operará para recuperar la dignidad prisita. Nuevo, entre comillas, porque en realidad, cómo ya se vaticinaba, la mayoría, por no decir que todos, fueron leales o trabajaron para el ex gobernador, Egidio Torre Cantú, quien dicen, es el patrocinador de su Presidencia.

A pesar de lo anterior y los dichos de las malas lenguas que aseguran su designación fue promovida por el propio PAN-Gobierno en una especie de acuerdo político para no tocar al más reciente ex gobernador priista, Sergio Guajardo mostró la oposición de su partido al cuestionar la reestructuración de la deuda que el gober quiere aprobar en el Congreso del Estado, tema del que abundamos la semana pasada en este espacio.

Guajardo Maldonado también retomó las críticas de la CANACAR en torno a la designación del suegro del senador Roberto Gil Zuarth en la Delegación de la SCT y su hijo en la sub secretaría del transporte, personajes que tienen un presunto historial corrupto en el estado de Veracruz y que, dicen los transportistas, están obstaculizándolos en Tamaulipas.

Por cierto, el nuevo presidente ya hizo pasar la charola a todos sus diputados locales y no precisamente para abonar recursos económicos al partido, sino para mejorar sus encuestas de empatía pues todos llegaron puntualitos a la cita en el centro de acopio instalado en sus instalaciones para apoyar a las familias afectadas por el sismo.

Aquí en Tamaulipas son solo el PRI estatal, la SEDENA y la cruz roja con dinero en efectivo los únicos en instalar los centros de acopio, hoy por cierto, es su informe de trabajo legislativo. El resto de los organismos e institutos se han visto lentos.

El domingo también Tamaulipas se convirtió en el foco de atención tras pertenecer al nada privilegiado grupos de entidades que se vieron afectadas por el mega apagón de la Comisión Federal de Electricidad. Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua fueron algunas de las entidades en donde por más de 5 horas los usuarios se jalaban los pelos por la falta de luz e información, ya sabe usted que a la CFE eso de la rendición de cuentas no se les da tan fácil.

El presidente de la FECANACO, Julio Almanza Armas aseguró pérdidas por más de 100 millones de pesos tras el apagón del domingo por lo cual analiza la posibilidad de demandar. ¡Cómo sí fuera tan fácil ganarle a la CFE!

Finalmente comentaremos que este lunes el gober cumplió agenda de trabajo en Victoria en donde entregó 70 patrullas en el marco de la puesta en marcha de la Policía Estatal de Auxilio Carretero, misma que se encargará de resguardar las carreteras del Estado. La entrega de las unidades fue calificada como histórica para el Estado.

Antes de despedir la colaboración de hoy, nos enteramos de un documento lanzado por la Organización de la Naciones Unidas que “aclara” la información difundida en un boletín de prensa el pasado 5 de septiembre sobre el presunto reconocimiento que hizo la ONU a Tamaulipas por su trabajo a favor de los activistas sociales y periodistas en nuestro estado; sin embargo, hasta el momento nadie se ha manifestado al respecto.

Que Dios lo bendiga, gracias.

comentariodenisse@gmail.com