.-Cambio del CDE Priista, con poca concurrencia
.-Sólo dos ex dirigentes estatales acuden a la cita
.-Maki Ortiz e incondicionales, en el “Día Naranja”
.-“Rigo” Ramos, no “embona” en la nueva era MC

 

Dice una conocida frase: “Al nopal lo van a ver, sólo cuando tiene tunas”. Lo cual nos recuerda que, en los tiempos gloriosos del PRI tamaulipeco, acudían muchos “pesos pesados” a sus eventos.

En cambio, la asamblea de este lunes, en que tuvo lugar el relevo de la dirigencia del Comité Directivo Estatal Priista, congregó a pocos militantes y ex directivos del partido tricolor.

Tan sólo dos ex presidentes del PRI tamaulipeco estuvieron presentes en dicho acto, que sirvió de marco para la designación de BRUNO DÍAZ LARA como presidente y YULIANA GARZA RINCONES como secretaria general del Comité estatal.

Los únicos dos ex líderes estatales del PRI allí presentes, fueron: LUCINO CERVANTES, que dirigió ese Instituto Político de 2011 a 2012, y RAMIRO RAMOS, que hizo lo propio de 2012 a 2013.

Los dos anteriores dirigentes más recientes del PRI: CARLOS SOLÍS GÓMEZ y EDGARDO MELHEM SALINAS, este último, además ex diputado local plurinominal, no se dejaron ver por allí.

Ni modo de que acudiera a esta ceremonia la también ex diputada local plurinominal Priista, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, si ya el pasado 17 de octubre había “aventado el arpa”, renunciando a su militancia en las filas del tricolor.

La que sí estuvo en el evento en mención, fue la ex Secretaria General de Gobierno MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, y ahora ex dirigente interina del PRI tamaulipeco, precisamente para entregar la estafeta a Bruno Díaz.

Sin duda alguna, será una labor titánica la que tendrán que llevar a cabo el nuevo presidente del CDE del PRI, y su segunda de a bordo, pues casi todos los “picudos” del partido tricolor en Tamaulipas, han emigrado a Morena.

En el caso del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, cambió la marca tricolor por la del Partido Verde, que recién lo abanderó como candidato al Senado de la República, en las elecciones del 2 de junio pasado.

A todo esto, el dirigente del PVEM en Tamaulipas, MANUEL MUÑOZ CANO, se dejó ver ayer en Reynosa, en una conferencia de prensa, al lado de la ex alcaldesa panista MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, de quien se ha vuelto asiduo acompañante.

Según trascendió, la ex alcaldesa de Reynosa, hoy Senadora plurinominal del Partido Verde (escaño que logró gracias al gobernador de San Luis Potosí RICARDO GALLARDO y su esposa RUTH GONZÁLEZ SILVA), habló de un protocolo impulsado por el PVEM para proteger los derechos de la mujer.

En dicha conferencia, alusiva al Día Internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer, el famoso Día Naranja, participó además la diputada federal plurinominal del PVEM, del estado de Hidalgo, NAYELI ARLÉN FERNÁNDEZ CRUZ.

La diputada federal del distrito 03 con sede en Río Bravo, CASANDRA DE LOS SANTOS, afín al grupo político de la ex alcaldesa Maki Ortiz, fue otra de las participantes de esta actividad del Partido Verde, al igual que ESMERALDA PEÑA JÁCOME, secretaria de Organización del Comité Estatal de este instituto político.

A decir verdad, poca actividad ha tenido el Partido del perico en Reynosa, luego de que Maki Ortiz y su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ, hicieron campaña bajo sus siglas en la anterior elección, incluso ataviados de ese color, y lograron una baja votación.

Más bien, fue la marca Morena la que dio el triunfo a “Makito”, y en consecuencia la reelección en la presidencia municipal, a diferencia de su mami, que fue derrotada de calle por la fórmula morenista, integrada por OLGA SOSA RUIZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, en la disputa por el Senado.

Otro que estuvo en Reynosa durante la jornada de ayer, fue el flamante coordinador de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, ROBERTO LEE PONCE, quien ofreció una conferencia de prensa, en la que le acompañó su antecesor, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, quien cobra en el Congreso del estado como diputado local plurinominal.

A juzgar por la respuesta que dio LEE PONCE a la pregunta de una reportera, relacionada con el ex candidato del MC a la alcaldía de Reynosa RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, se percibe que no hay mucha simpatía que digamos hacia este personaje.

“La fuerza del líder no viene de la capacidad de imponerse, sino de la capacidad de construir”, dijo Roberto Lee, en alusión al ‘estilo’ de “hacer política” de Ramos Ordoñez, que no es precisamente la más amigable, al tiempo que habló de trabajar para doblar la votación que él obtuvo en Reynosa. ¿Será?.

CONTRAFUEGO: La “lana” no lo es todo.
Hasta la próxima.