Ya es del dominio público que los dos principales contendientes por la gubernatura de Tamaulipas, César Augusto Verástegui Ostos y Américo Villarreal Anaya eligieron el próximo domingo 27 para realizar su registro ante el IETAM, será oportunidad para medir fuerzas, capacidad de organización, recursos estructurales y todo lo que da solidez y pujanza a uno y otro político en esta competencia, y eso incluye la invitación a los líderes nacionales de sus respectivos partidos.

Por ahora está conformada la asistencia de Mario Delgado por Morena y en espera de la confirmación de Marko Cortés quien ya fue invitado, al igual que los presidentes de los demás partidos que van en coalición en uno y otro bando.

El Truko Verástegui y Américo, cada uno con su propio estilo realizará una movilización para llegar acompañados al acto protocolario ante la autoridad electoral, ese es un ritual imprescindible del que estará pendiente la clase política y que los medios de comunicación trasmitirán a sus públicos lectores, televidentes o radio escuchas, incluyendo a las redes sociales.

César Verástegui  llegará cuerpeado por los dirigentes de los tres partidos que en alianza lo impulsan y de diferentes niveles municipal, procedentes de diferentes puntos geográficos de Tamaulipas, asimismo dirigentes estatales de los partidos en alianza, además de haber sido invitado Marko Cortés, presidente del CEN de Acción Nacional, estando pendiente su confirmación.

Mientras que el senador con licencia además de su dirigente Nacional Mario Delgado, y del Delegado Nacional Ernesto Palacios, lo acompañarán los simpatizantes morenistas entre los que circulan ya invitaciones por Whats App, para que se reúnan a partir de las 15:30 horas en la plaza del 15 Hidalgo, y de ahí acompañar al doctor Villarreal Anaya a su registro, como abanderado de la candidatura común de “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas” conformado por Morena, PT, y Partido Verde Ecologista. Se proponen arribar a las oficinas del IETAM A LAS 16:00 horas.

                        DIFUNDEN SALSOS VIDEOS CONTRA AVA.

Este martes el precandidato de Morena a la gubernatura, Américo Villarreal Anaya, presentó una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público Federal, contra quien resulte responsable “por difundir videos en redes sociales falsos, que ponen en riesgo su seguridad, la de su familia y su trabajo político”.

En esa consideración el doctor Villarreal dejó asentado que: “Denuncio los hechos potencialmente ilícitos que se desprenden de tales publicaciones, pues además de que los señalamientos que pretenden involucrarme de manera abstracta en distintas situaciones o circunstancias aparentemente delictivas, son totalmente falsos y ominosamente ofensivos hacia mi persona y la de mi propia familia”.

El senador con licencia exigió a las autoridades correspondientes la investigación y esclarecimiento de estos hechos, en apego  a salvaguardar las garantías y derechos que la Constitución otorga para todo ciudadano mexicano.

 El precandidato de Morena considera que este tipo de acciones son una ofensiva mediática en contra de su persona y el proyecto político de su partido, por parte de grupos antagónicos que buscan afectar su imagen, la de su trabajo y su familia recurriendo sin límites a la producción de acusaciones delicadas y sin sustento.

Fue más preciso al dejar asentado que “en ese afán pernicioso han llegado al extremo de recurrir, a pretender involucrarme en hechos ilícitos de suma gravedad, como lo son las actividades de grupos de la delincuencia organizada”.

            EL VACÍO DE LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

 La cancelación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo mantienen en descontento a maestros afectados y padres de familia, y el tema se ha convertido en una bandera de lucha de partidos políticos contrarios al que gobierna este país, principalmente el PRD en diferentes estados se oponen a la medida, aunque se manifiesten en la Cd. de México donde esta política social sigue por decisión de Claudia Sheinbaum que la sustenta con presupuesto de su gobierno.

La realidad es que la decisión de cancelar este programa afecta en la nutrición de los pequeños que tenían garantizado un alimento con las características adecuadas a su edad; repercute en la enseñanza al reducir las horas de clase y por lo mismo pega en la economía de los docentes, que dejarán de ganar esa compensación salarial.

Como si fuera poco, perjudica a las madres trabajadoras que podían dejar a sus hijos durante ocho horas al cuidado de los maestros e irse a laborar con tranquilidad, elementos para defender esta política pública sobran, pero impera una voluntad centralista que difícilmente escuchará otras voces.