En la zona cañera de Tamaulipas, el Delegado Federal de los Programas para el Desarrollo de Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama supervisó los avance en la implementación de La Escuela es Nuestra, una estrategia del Gobierno de la República para atender las necesidades de la Educación Básica, y que en el caso de nuestra entidad tiene destinado más de 147 millones de pesos que impactarán en beneficio de 164 planteles. Antes estuvo en San Fernando.

González Valderrama aplica lo que es práctica del Presidente AMLO, bajar a territorio para comprobar que efectivamente se está llevando a cabo lo programado.

Los que estuvieron a favor y en contra de AMLO en el 2018

En el tema de la contienda interna, en Morena empiezan a calentarse los ánimos, se despierta el espíritu rudo en círculos de simpatizantes que buscan abrir paso a su favorito; por otra parte ya hay una depuración en la larga lista de 10 integrantes, y la competencia se cierra en el cuadrilátero con sólo tres figuras Américo Villarreal Anaya, José Ramón (JR) Gómez Leal y Rodolfo González Valderrama, mencionados en orden alfabético , sin menoscabo de Felipe Garza Narváez como simpatizante de Morena y con característica de elemento externo.

Hay quienes preguntan ¿En qué lugar quedan las aspiraciones de la doctora Maki Ortiz Domínguez? En mi particular punto de vista, recuerdo que en algún momento el primer morenista del país, dijo: “no pierdan de vista, quienes y en donde estaban en 2018, ¿quienes estuvieron conmigo? o contra mí”.

Resulta que Maki en los comicios de ese año electoral, fue candidata del PAN a la alcaldía de Reynosa y obtuvo su reelección con 150 mil votos azules, esa fue la fuerza que le restó a AMLO, su adversario por Morena era José Ramón Gómez Leal, que logró 100 mil votos para el partido guinda y en apoyo del candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador. A JR le llegó junto con la candidatura la coordinación del partido guinda en Reynosa.

Con esta mirada retrospectiva al 2018, nos queda claro que Maki no estuvo a favor de la candidatura del hoy Presidente de México, sino que incluso en el bando opositor, por si a alguien se le ha olvidado ese capítulo.

De los aspirantes, sólo JR y Américo Villarreal Anaya figuraron en las boletas de 2018 y desde sus respectivas trincheras trabajaron el voto a favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y para sí mismos.

Maki como muchos otros que corretean hoy en día la candidatura, “charolean” con el nombre del Presidente, unos porque presumen ser amigos de él desde hace varios lustros, otros porque dicen tener su reconocimiento o su confianza, pero la realidad es que sólo el principal residente de Palacio Nacional sabe que peso real tiene en su aprecio cada uno de ellos, y el aprecio no tiene que ver con afecto, sino con la percepción de los resultados que han dado en las encomiendas que les han asignado, o por la hoja de servicio que hubieran desempeñado en otros tiempos y en otras corrientes partidistas, es decir resultados.

Precisamente hombres de resultados son los que necesita una entidad para encabezar un gobierno con éxito. Confiemos que en el caso de Morena, su principal jefe político elija al mejor.