Mas de 4 mil hijos de trabajadores de la SET y del DIF Tamaulipas fueron festejados con motivo del “Día del Niño” en el escenario del Zoológico de Tamatán en esta Cd. Capital, recibiendo golosinas y disfrutando de espectáculos propios de su edad, durante un evento encabezado por el Gobernador y la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca. Mientras esto ocurría se cocinaba la Ley de Austeridad Republicana en la Cámara de Diputados cuya propuesta original contempla terminar con todo esto.

Nada de festejos, mucho menos con recursos institucionales (los dulces y pastel también cuestan), cero obsequios, gratificaciones o incentivos que no estén considerados en el tabulador, y precisamente este marte 30 de abril se discutió si la legislación pasaba tal como fue enviada.

Esto quiere decir que fechas tradicionales como el 10 de mayo, el Día de la Secretaria, en que usalmente se festeja al personal femenino que es madre o se desempeña administrativamente, de aprobarse esta ley desaparecerán estas prácticas. Sin afán de ser aguas fiestas, pero lo más probable es que también queden sancionados los “días libres” con motivo estos festejos, porque por algo se incluyen las jornadas de lunes a sábado y si la idea es trabajar un día más, pues Usted ya se imaginará el resto.

Esto nos trae a la mente al personaje del clásico del Dr. Seuss donde un villano planea arruinar la Navidad de una aldea. El Grinch amenaza con aterrizar en las estructuras económicas del Gobierno Federal con impacto directo en la burocracia.

Una vez que los levanta dedos federales aprueben la Ley de Austeridad Repúblicana (lo cual ya debió ocurrir ayer), pasará a los Congrsos locales, 19 de ellos (18 estados, más la Cd. de México) con mayoría “morenista”, obviamente la confirmarán.

La ley contempla en apariencia cosas buenas, pero no se ha revisado lo que implica aterrizarla en los hechos. Por ejemplo se cancelan los viáticos, porque efectivamente había quienes hacían turismo a cargo del sector público, pero en los niveles bajos eso no operaba, porque los viáticos se asignan de acuerdo al nivel del servidor público, los de “abajo” tienen que ajustarse con 200 pesos diarios de viáticos para hospedaje y alimentos, además tienen que presentar facturas que lo comprueben y Usted comprenderá que comer tacos o tortas en puestos populares, es para lo que alcanza y ahí dificilmente proporcionan comprobante fiscal.

Esas circunstancias obligaban a crear prácticas fuera de los procedimientos, desde la compra de facturas, hasta ampliar el número de días, es decir reportar 5 para poder cubrir los gastos de 2 días, por citar un ejemplo.

Ojalá y exista criterio y sensibilidad por parte de los legisladores para aprobar medidas de austeridad pero sin el espíritu de Grinch. Porque el clima de cordialidad, la convivencia entre los diferentes mandos, arroja un beneficio en el rendimiento de los recursos humanos.

Por lo pronto los pequeñines tamaulipecos de los diferentes municipios fueron festejados por el DIF local, contando con el apoyo del Sistema Integral para la Familia de Tamaulipas y del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con motivo del Día del Niño. En ese marco el mandatario expresó: “es un día importante, para mi gobierno los niños no son el futuro, sino el presente de Tamaulipas, para ellos trabajamos en la reconstrucción del tejido social, para asegurarles un mejor futuro a estos niños y niñas”.

Por ahora el Presidente Andrés M. López Obrador festejó el Día de los Niños en Palacio Nacional. ¿Habrá excepciones específicas cuando se refieren a cancelar festejos en las dependencias?

El problema es que observamos que la Secretaría de Hacienda jala para un lado, el Ejecutivo para otro y un legislativo que aprueba todo lo que le envían. En este caso la Ley de Austeridad Republicana si bien es una iniciativa del Ejecutivo los números los calcula la SHyCP.

Así estamos.