No tiene la menor importancia, pero el Gobernador Américo Villarreal Anaya dispuso adelantar la fecha de su II informe anual, para la primera quincena de febrero de 2024, en lugar de rendirlo la primera semana de marzo, como está establecido.
En el pasado, el informe del Gobernador era una fiesta, en domingo, con una ceremonia fastuosa, dos ceremonias, la primera en el palacio legislativo donde se entregaba el paquete de libros que contenían el informe, y la segunda, en un espacio cerrado, multitudinario, donde se emitía un mensaje alusivo y se servía un festín.
Era el Día del Gobernador. El culto a la personalidad, porque los periódicos del día siguiente dedicaban sus espacios a la reseña del evento y la glorificación del personaje, así como grandilocuentes expresiones de reconocimiento y gratitud por la gestión cumplida.
Ya no. Por austeridad, modestia, flojera o lo que el lector quiera, el informe anual fue desmitificado y ahora es un trámite que se cumple burocráticamente, que consiste en que un personero del Gobernador acude al recinto legislativo a entregar los libros.
Luego se reúne la clase política en algún Centro Cívico donde el titular del poder ejecutivo local pronuncia un discurso triunfalista, luego dan cuenta de un banquete y concluye el evento con el consabido besa-manos.
(A veces ocurre una comida VIP donde se producen todo tipo de componendas, acuerdos, alianzas y pactos, pero hasta esta tradición está desapareciendo).
No sabemos lo que Américo tenga dispuesto hacer ahora. También tiene relevancia la jerarquía del funcionario federal que asista a la ceremonia en representación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En 2023, el Presidente envió como emisario a un obscuro funcionario de medio pelo, de la Secretaría de Gobernación.
Por cierto, la tesorera estatal que arde en deseos de que “las encuestas” la favorezcan como candidata a presidenta municipal de Matamoros, entregó al Congreso local el paquete económico 2024 que contiene la ley de ingresos y el presupuesto de egresos.
El documento no revela si contemplan nuevos impuestos o el incremento de algunos de los que están en vigor, pero la bancada panista lo hará saber cuando pongan el grito en el cielo, si es que es el caso.
El trabajo de los legisladores de Cabeza de Vaca es oponerse, rebatir, impugnar, pronunciarse en contra. Estorbar, en suma.
Por el rumbo de Tampico, el presidente municipal Jesús Nader entregó la modernización integral del parque recreativo de la Calzada de San Pedro, para ofrecer a las familias un espacio seguro, funcional y moderno, para la convivencia y la práctica de deportes.
“Me da mucho gusto entregar la modernización integral de este parque, donde realizamos varias mejoras para brindar a los vecinos un sitio ideal para la recreación y la convivencia”, dijo Nader.
Agregó que “reparamos todos los juegos infantiles, pintamos la cancha e instalamos tableros de basquetbol, restauramos también toda la jardinería, el alumbrado y la malla periférica”, detalló.
En tanto que en Matamoros, la oficina municipal de enlace hizo un llamado a los ciudadanos interesados en tramitar un pasaporte, para que no se dejen sorprender por estafadores, quienes ofrecen vía internet citas apócrifas.
Fue necesario hacer la advertencia debido a que se acumularon cinco denuncias en apenas 24 horas, de personas que argumentaron tener cita para el trámite del documento, sin ser cierto.
En Tampico, el Rector de la UAT Dámaso Leonardo Anaya Alvarado ofreció el tradicional festejo navideño al personal sindicalizado del Centro Universitario Sur, donde reafirmó su propósito de conducir una gestión rectoral basada en el humanismo, la transparencia, la honestidad y el trabajo en equipo.
Acompañado de su esposa, la licenciada Isolda Rendón de Anaya, así como del secretario de Administración, Marco Antonio Batarse Contreras, y el secretario general del sindicato Unico de Trabajadores, SUTUAT, Oscar Valdez Avila, el Rector agradeció la colaboración de la base laboral universitaria.
Frente a cientos de integrantes del sindicato que se desempeñan en las dependencias académicas del Campus Sur, resaltó también el objetivo de propiciar un entorno laboral amable y colaborativo en todas las escuelas, expresó sus mejores deseos a los trabajadores y a sus familias, para el nuevo año que se aproxima.
Cumplen años los comunicadores riobravenense Daniel Romero Alemán, su colega nativo de Nuevo Laredo Alberto Rodríguez, en tanto que otro compañero, Anwar Vivián Alejandro Peralta, tendrá fiesta en Río Bravo por el mismo motivo.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com