Ese fue el planteamiento más importante en la modificación de los documentos básicos de Morena, renunciar a ser de izquierda, el principal punto de la ideología que impulsó Andrés Manuel López Obrador en la fundación del instituto político en 2013. La reforma se realizó en un fast track este sábado en el primer día del III Congreso Nacional Ordinario de Morena celebrado en la ciudad de México, el cual concluyó el domingo 18.
En ese escenario hubo dos actos de mayor trascendencia política, uno de ellos la elección de Alfonso Durazo como presidente del Consejo Nacional de Morena, y otro la ampliación (le llamaron prórroga de mandato) del periodo del presidente y Secretaria general del partido, Mario Delgado y Citlalli Hernández respectivamente hasta el 31 de octubre de 2024, un año más de lo establecido, aunque tuvieron 520 votos en contra, lograron la aprobación con 1,807 votos a favor, lo cual representa el 71 %. Además de otorgarles mayor poder, como es la propuesta del responsable de los dineros del partido.
De esta manera ellos tendrán a su cargo el procedimiento de elección del candidato a la Presidencia de la República 2024 y también pasarán por sus manos la selección de abanderados a diputados federales y senadores de la República, además de los puestos locales en los estados. Sin duda ¡Un gran pastel de poder!
Sin embargo lo que provocó rechazo de los congresistas, fue otorgar el poder a Mario Delgado y Citlalli Hernández, para proponer al responsable de Finanzas, el cual estará manejando en 2023 el financiamiento público por 1,909 millones de pesos. Se supone que todas las carteras del Comité Directivo Nacional se estarían eligiendo por el voto de los consejeros reunidos en este III Congreso Nacional.
Igual que en los buenos tiempos del PRI, Morena sacó adelante los acuerdos necesarios para sus propósitos políticos de 2024. Durazo siendo gobernador de Sinaloa estaba impedido para presidir el Consejo Nacional, hubo que retirar ciertos obstáculos de las reglas internas del partido, pero todo fuera como eso, de igual forma los dos dirigentes principales del CEN Morenista fueron beneficiados con un año más de mandato al frente del partido.
En el capítulo anecdótico y de interés para los tamaulipecos está la presencia en ese mismo evento, del gobernador electo Américo Villarreal Anaya, quien fue ovacionado y coreado con el ya popular “gobernador, gobernador, gobernador” y su encuentro con los hermanos Canturosas Villarreal, particularmente Carlos Enrique desaparecido en los últimos años del escenario político, y la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia.
En cuanto a las modificaciones que Morena realizó, está la eliminación del programa de acción, específicamente el párrafo undécimo: “Morena se compromete a trabajar haciendo conciencia en las regiones más pobres del campo y de las ciudades para contrarrestar la compra de voluntades y conciencias. Un pueblo culto es un pueblo libre.” La cancelación de este fragmento está ligada a la renuncia de ser un partido de izquierda,
Falta conocer cuál es la ideología que lo sustituye. No queremos aventurarnos en el móvil de esta modificación, pero quizá tiene que ver con nuestros vecinos del norte, pero también con la pérdida de simpatías con la clase media y sector empresarial que ve en riesgo sus intereses en base a las experiencias sufridas en otros países con ideología izquierdista.
Ahora lo que sigue es ver en el terreno de los hechos, cual es la diferencia sustancial en lo que hasta ahora ha sido el mandato que se autoproclamó izquierdistas y la nueva ideología que estará aterrizando en el país.
CON AMÉRICO VICTORIA VA A TRANSFORMARSE: GATTÁS
Todo un éxito resultaron las fiestas patrias, particularmente las celebradas el día 15 por la noche en los municipios tamaulipecos, frontera, zona sur y centro del estado. Los victorense pudieron elegir entre dos opciones, la del Palacio de Gobierno y la del 17 Hidalgo a cargo del alcalde Eduardo Gattás Báez, que tuvo acompañante de lujo con la presencia del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya.
Sin duda el más afortunado fue Lalo Gattás al lograr que el doctor Américo Villarreal aceptara asistir a esa noche de gala. Y no es para menos, la presencia del gobernador electo animó no sólo a los presentes en esa noche de Grito de la Independencia, sino a los habitantes en general de esta capital, que se han enterado en los días subsecuentes de este acontecimiento.
Las fotos del doctor Américo con su esposa María Santiago de Villarreal al lado de Eduardo Gattás y la señora Lucy de Gattás en la ventana principal del Palacio Municipal, da certidumbre de unidad y de un vínculo de fuerzas que habrá de redundar en beneficio de la ciudad.
Gattás declaró esa misma noche, “con el doctor Américo Villarreal vamos a transformar Victoria, porque gobernará con hechos, con el gran cariño que tiene por los victorenses”.
Nosotros agregamos, ¡Así sea! por el bien de nuestra querida ciudad.