16% de personas de origen mexicano que vive en EE. UU., lo hace en condición de pobreza, elaborado desde 2011 por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y BBVA México.
Al cierre 2024 en EE. UU., radican 40 millones 600 mil personas de origen mexicano de primera, segunda y tercera generación. 6.6 millones enfrenta pobreza. Primera generación quien nace en México, llega a EE. UU., y conserva su cultura original. Segunda generación, nacidos en EE. UU., de al menos un padre originario de México y tercera generación, nacidos en EE. UU., y se identifican mexicanos.
De los 6.6 millones de pobres, 2 millones son de primera generación; 2 millones 600 mil de segunda y 2 millones de tercera. La Oficina del Censo señala que una familia de 4 integrantes cuyo ingreso no supera 30 mil 900 dólares al año se considera en situación de pobreza.
Los que más ganan se desempeñan en áreas de gerencia, negocios, ocupaciones financieras y servicios profesionales. Siguen; área de servicios y comercio; oficinas y administración. En antepenúltimo lugar, agricultura, silvicultura, pesca y caza; en penúltimo, actividades de construcción, minería, instalaciones y mantenimiento, y por último, producción o transporte.
En México, un tercio de los hogares sufre dificultad para satisfacer su necesidad alimentaria. En familias con menores de 18 años es 4 de 10 (Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, 2024) Se refiere a la inseguridad alimentaria que implica falta de acceso constante a comestibles suficientes y nutritivos para llevar una vida activa y saludable, a pesar del aumento al salario mínimo.
La encuesta se aplicó a 38.8 millones de hogares. 13 millones tiene dificultad para satisfacer su necesidad de alimentación. 11 millones sufre estrés porque la comida se acabe. 8 millones no cuenta con alimentación sana y variada. Para 7.7 millones la alimentación de una persona adulta es de poca variedad. El Estado de México, altamente industrializado, tiene el mayor número de hogares con estrés de que la comida se acabe; le siguen Veracruz y Chihuahua, ambos con fuerza económica. Hay que valorar calidad del salario y educación en el gasto familiar.
Para los hogares con integrantes menores de 18 años (19 millones), 7.6 millones sufren para cubrir su necesidad de alimentación. La falta de ingreso es la causa. El incremento en precio de comestibles dificulta su adquisición para familias con bajo ingreso.
Conclusión: Es un problema complejo que requiere soluciones integrales y coordinadas por Gobierno, sectores productivos y fuerza activa; medidas a corto plazo para aliviar la situación y acciones a largo plazo para abordar causas estructurales, indica la ONU (Alimentación y la Agricultura).