Hay nerviosismo en los partidos políticos frente a los avances sustanciales que se derivan del ejercicio administrativo de la alcaldesa de Victoria, pese a que es conocida la ley en lo que aplica a la reelección. ¿Cuál es la diferencia entre la administración de Oscar Almaraz, que en su momento buscó repetir como Jefe Edilicio y la de Pilar Gómez Leal?
La diferencia está en que Oscar como Jesús Nader en Tampico, o como Enrique Rivas (ahora concluye su segundo periodo) en Nuevo Laredo, hicieron “campaña” desde el primer día de su gestión, si se entiende por campaña trabajar de manera permanente y en consecuencia dar resultados.

La circunstancia particular del Municipio de Victoria es que el mal gobierno de Xicoténcatl González, hizo concebir falsas ilusiones a los partidos o políticos de oposición al PAN, que daban por hecho la derrota de ese partido, dado el estado de desastre en que dejó el susodicho a la capital tamaulipeca, todos, incluyendo al PRI, hasta antes de la llega de Pilar al municipio, cantaron victoria. La plaza la veían “facilita” como la tabla del 1.

En pocas palabras, si la alcaldesa Gómez Leal hubiera actuado con igual apatía y desgano que su antecesor, no sólo estarían felices, sino que esa sería la bandera política de los adversario del albiazul, pero no fue así, sino por el contrario Pilar está dando testimonios de ser exitosa gestora, por las razones que usted quiera, pero logró 100 millones de pesos extras para integrar una inversión global de 200 millones de pesos en obras de primera necesidad, eso es algo que no se esperaba y que llega en el mejor momento, cuando la Federación cerró la llave, al cancelar cualquier oportunidad de inversión financiada por ese nivel de Gobierno.

Ese es el malestar, por eso arman desde bloqueos en las calles, no sólo azuzando, sino acarreando a los titulares de las casas de Morena, utilizando para el perifoneo vehículos oficiales del gobierno federal y ahora de manera encubierta los morenistas utilizan como seudónimo las siglas de MC y mucho más que estaremos viendo en los próximos días, antes y durante la campaña.
Efectivamente el IETAM tendrá que dictaminar si Pilar está dentro de sus derechos como primera autoridad del municipio, al dar a conocer a los victorenses sobre los avances y logros de la administración, o si está violando la Ley Electoral.
Por cierto, es el momento que el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas y el INE, aclaren con anticipación lo que es prohibido para los candidatos a puestos federales y locales que buscan reelección, y que actuaciones están dentro del marco legal, porque existe un gran vacío de información, lo decimos porque políticos de diferentes partidos lo han comentado a esta columna, tienen muchas dudas en la interpretación de la ley.
La realidad es que Pilar está escribiendo una hoja de servicio, donde la esencia son los resultados, los hechos sustanciales son los que tienen un peso real, y no las contingencias o actos accidentados que intentan frenar una trayectoria.

LOS TRASPIES DE UN GOBIERNO
Los excesos de compra de gas criticados por el presidente durante una de tantas mañaneras, al mismo tiempo que anunció que fueron vendidas esas grandes cantidades que estaban en almacenamiento y “que no nos sirven de nada”, es una experiencia para el actual gobierno que está transformando al país en otro.
Las heladas que devastarán el campo mexicano también dejará otra gran lección ante la falta del Fonden.
Y el impacto de los apagones en la economía del sector productivo, también dejará un importante mensaje, no sólo a los empresarios, sino a la clase trabajadora, al sector obrero.

Agregue usted la situación que vivirán los habitantes de los municipios fronterizos de Tamaulipas y de otros estados vecinos. El alcalde de Nuevo Laredo este jueves lanzó declaraciones en torno a la lamentable situación por la que atravesarán en los próximos días con temperaturas bajo cero y sin luz para operar la calefacción o los modestos calentadores domésticos.
Pero todo esto desde las alturas del poder no se alcanza a apreciar, y con una recomendación de “bájenle al consumo de energía”, se da respuesta a la problemática.

Muy bien lo de bajar el consumo, pero lo menos que podemos esperar en cuanto a los “apagones” es que los programen, que avisen con oportunidad a qué hora y cuánto durarán, si va a ser diario, o qué días, que la medida sea de manera responsable.
En todo lo que enumeramos hay no sólo novatez, sino falta de sensibilidad social y económica, claro que el país se está transformando, pero para mal. No cabe duda que la ineptitud hace tanto daño como la corrupción.