Con o sin criterio de género, se tenía muy claro que en la sucesión para gobernar la Cd. de México, la voz de mando la tendría Claudia Sheinbaum, porque en la historia de este país, por lo menos hasta hace seis años, el jefe del Poder Ejecutivo dejaba de ejercer su poder cuando ya había a la vista un sucesor. Basta recordar que Ernesto Zedillo le montó oficinas a Vicente Fox, meses antes de que se efectuara la trasmisión de poderes y eso que el mando pasaba en esa ocasión de un priista a un panista, la cadena de ejemplos en la historia es larga.

En los círculos de poder se asumía, que Clara Brugada jugaba con el aval del Presidente AMLO y Omar García Harfuch, con el voto de la segura presidenta y sucesora de López Obrador, Claudia Sheinbaum. Pero lo peor del caso fue la ola aplastante ocurrida en  el Estadio Azul de la Cd. de los Deportes, fue la manera como se impuso a la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, sin decoro, sin respeto alguno a la jerarquía de la defensora de la 4ª T a nivel nacional.

Lo ocurrido en el Estadio Azul fue un exceso de rudeza, una falta de construcción de protocolos, o simplemente fue el mensaje abrupto de que el inquilino de Palacio Nacional sigue mandando, y no sabemos si se va a retirar oportunamente del escenario político, o piensa seguir influyendo en la vida política del país.

Por lo pronto a Sheinbaum no la dejaron decidir en la sucesión del gobierno de la ciudad más grande del país que va a gobernar, precisamente donde están asentados los poderes, su ciudad, donde ella reside y a la que gobernó y aún representa, aunque con licencia.

Es cierto que Clara Marina Brugada Molina ganó en Iztapalapa con una votación del 57.64 %, en los comicios en que Morena perdió 9 de las 16 alcaldías, que es por lo tanto una buena opción para intentar ganar el gobierno de la Cd. de México, una de las asignaturas electorales más difíciles de aprobar por Morena en 2024.

        CAE PRIMER VÍCTIMA DEL CRITERIO DE GÉNERO

Por lo que respecta a Omar García Harfuch, ganó la encuesta para ser candidato para el actual proceso, en pocas palabras cuenta con mayor aprobación que Brugada, pero por cuestiones de género se le asignó a ella la candidatura.

Como confirmación de la aprobación que tiene Omar García por los excelentes resultados logrados en el tema de seguridad, obtuvo la confirmación de la sociedad, pese a que no ha sido medido en el terreno electoral.

 El episodio escenificado en el Estadio Azul nos deja muy claro el mensaje de que la entrega del bastón de mando sólo fue una farsa o acto teatral; por otra parte se abre el cuestionamiento en torno al ejercicio del poder de Sheinbaum, la historia nos dice que todo los gobernantes una vez que se sienta en la silla presidencial olvidan a su tutor o progenitor (que fue quien le proporcionó los genes para perpetuarse en el poder).

Hay expectativa en esta ocasión, sobre la habilidad que tenga Sheinbaum para sacudirse la voz de mando de su progenitor político. Eso precisamente es lo que la sociedad mexicana electora, espera cada seis años, un nuevo estilo de gobernar que le proporcione mejores y diferentes resultados.

El dato final sobre los antecedentes familiares de García Harfuch son los siguientes, tiene una respuesta satisfactoria en el terreno político, es hijo de Javier García Paniagua, secretario de la Reforma Agraria, presidente nacional del PRI y Director Federal de Seguridad. Su madre es la actriz María Harfuch, quien usa el apellido Sorté en la actuación.

El abuelo de Omar fue el general Marcelino García Barragán, gobernador de Jalisco y Secretario de la Defensa Nacional.

           DIF TAMAULIPAS BENEFICIA A 39 LOCALIDADES

La brigada “Transformando Familias” del Sistema DIF Tamaulipas que preside la doctora María de Villarreal, viene tocando los corazones de muchos habitantes de Tamaulipas que han estado olvidados por las políticas institucionales, principalmente las del sector salud. De ahí lo emotivo de los comentarios de los ahora beneficiados, entre ellos don Jaime Eleazar Ruiz Juárez uno de los testimonios en esta jornada asistencial.

“Estábamos olvidados desde hace 15 años” expresó don Jaime Eleazar, luego de manifestar su agradecimiento al gobernador Américo Villarreal Anaya y a su esposa, la señora María S. de Villarreal. Esto ocurrió en el ejido Garza Valdez del municipio de Villagrán.

A partir de la actual administración estatal, el DIF Tamaulipas viene proporcionando servicios de salud integral de la mujer, consulta médica general y odontológica, a la par que ofrecen acciones de medición de la glucosa, presión arterial, farmacia, todo ello en beneficio de los habitantes de 39 localidades.

Lo principal de la agenda de actividades dictadas por la doctora María Santiago de Villarreal es la disposición que su equipo de colaboradores tiene para escuchar a las personas, conocer de esa manera las necesidades que presentan para poder proporcionarles ayuda. Todo parte del gobierno humanista que impulsa el doctor Américo Villarreal Anaya, quien cotidianamente pone el ejemplo con una actitud de amplia disposición por ayudar y servir a la gente que lo necesita.

            RECIBE LA SAGITARIO APOYO DEL MUNICIPIO

El alcalde Eduardo Gattás escribió un nuevo capítulo de su programa institucional centrado en “escuchar y atender” a los victorenses, un ejercicio de comunicación que le permite recibir de viva voz de los ciudadanos sus necesidades más urgentes, y sobre la marcha les da respuesta.

Ahora le tocó a la colonia Sagitario, ahí en compañía de su señora esposa, Lucy de Gattás presidió la mesa receptora de peticiones. Los temas demandantes fueron la reposición de lámparas del alumbrado público, agua potable, seguridad, la recolección de basura y la rehabilitación del pavimento, y como siempre el Jefe Edilicio instruyó a las dependencias involucradas en esos temas para que den inmediata respuesta a las demandas de los victorenses de ese sector.

El punto de encuentro de Gattás con los vecinos del sector fue el área deportiva de la colonia aludida, en ese marco ratificó su compromiso ante más de 250 habitantes de seguir trabajando, “y lo haremos bajo la política del gobernador Américo Villarreal Anaya, estar cerca de la gente”, para conocer sus demandas y resolverlas.