Por documentos se reveló que la refinería de Dos Bocas se construye en una zona que PEMEX se comprometió a proteger. Se demuestra que en 2006-07, Pemex se comprometió a preservar el área que incluye un bosque de manglares a cambio del derecho a perforar cerca. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a Pemex permiso para desarrollar reservas de petróleo y gas por 20 años a condición de que no construyera nada, para proteger el medio ambiente.
Desde hace 14 años, PEMEX aseguró que no llevaría a cabo trabajos en esa área que contiene flora y fauna raras. Alberga 4 tipos de manglares, árbol costero que absorbe más carbono que la mayoría de los árboles y protege contra inundaciones, y 23 especies de animales protegidos, explicó Pemex en su evaluación de impacto ambiental del área 2006. La conservación de la vegetación en la costa se considera prioridad, escribe PEMEX en la evaluación de impacto ambiental. Prometió que todos los manglares estarían en zona de uso restringido, la empresa no construiría ni realizaría actividades que no fueran mantenimiento de instalaciones existentes.
Al dar su aprobación condicional a la explotación de embalses, Semarnat declaró en 2007 que Pemex “no podrá desarrollar proyectos y actividades en áreas” que contengan manglares y otros tipos de vegetación. La empresa “debe cumplir con todas y cada una de las medidas de prevención y mitigación que propuso en la evaluación de impacto ambiental” y otros documentos incluidos en la propuesta. Las coordenadas de mapas satelitales del área que figuran en los documentos y que fueron verificadas por Planet Labs, proveedor de servicios de imágenes satelitales con sede en San Francisco, no dan lugar a ambigüedad: la refinería está dentro del área protegida.
El compromiso de abstenerse de abordar el terreno está vigente, según abogados ambientales, Fernanda Velasco y Adriana Miranda, que fueron reguladores del Gobierno; Daniel Basurto, excoordinador de la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados; y Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental. “Pemex está obligado a llevar a cumplir las condiciones de Semarnat durante la vigencia del proyecto” de 20 años, señaló Velasco.
Basurto dijo que la obligación de Pemex de conservar el área podría haber sido reemplazada, teóricamente, por un acuerdo o directriz posterior, pero no conoce ningún cambio de ese tipo. Pemex y Semarnat no responden a cuestionamientos al respecto. Seguramente, “tienen otros datos” u órdenes de estar calladitos.