.-“El Moyo” Aguiar, en modo ‘destapador’

.-Congreso local olvida el caso de ‘Makito’

.-Sacramento busca sacudirse “tarjeta roja”

.-“Descontón” a la Sheinbaum, en Tabasco 

Todo parece indicar que el Congreso de Tamaulipas ya ‘olvidó’ el caso del alcalde de Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, y las presuntas irregularidades en que incurrió al solicitar licencia al cargo en mayo pasado, y durante los días posteriores en que permaneció ‘resguardado’ en suelo ‘gringo’.

Ahora, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, FÉLIX El Moyo GARCÍA AGUIAR, parece estar más ocupado ‘destapando’ prospectos del PAN rumbo a la elección presidencial del 2024.

En ese sentido, García Aguiar declaró a los medios que Acción Nacional y su dirigente, MARKO CORTÉS, deben tomar en cuenta al gobernador de Tamaulipas FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para el 2024, por los resultados que ha dado durante su gestión. 

Definitivamente, Cabeza de Vaca es mejor carta que la comunicadora LILY TÉLLEZ, a la que hoy el PAN presenta como si fuera la gran cosa, rumbo a la carrera presidencial. 

En realidad, la señora Téllez se vio muy ‘logrona’, tras abandonar a Morena luego de haber obtenido un escaño en el Senado del que ahora disfruta bajo esa marca, y llegar al extremo de hablar pestes de AMLO, que la hizo candidata en 2018. 

En todo caso, el PAN tiene opciones más decorosas que Lily Téllez, como los MAURICIOS, ambos gobernadores: VILA DOSAL de Yucatán y KURI GONZÁLEZ de Querétaro, a los que en su ‘miopía’ política, tal vez Marko Cortés ni los ve. 

Veremos qué tanto toma en cuenta el presidente del CEN del PAN la ‘sugerencia’ que le hace “El Moyo”, cuyo liderazgo en la JUCOPO, hasta ahora, ha sido intrascendente. 

Podría decirse que “El Moyo” no le aprendió mucho que digamos a su antecesor en dicha posición, y su coach de coyuntura: GERARDO PEÑA FLORES, quien a la cabeza de la 64 legislatura logró ganar varias batallas importantes. 

Entre ellas, las controversias vinculadas al desafuero del titular del Poder Ejecutivo Local, que al tenor de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitida el pasado 17 de agosto, sientan un precedente importante a nivel nacional. 

Por cuanto hace al proceso interno que lleva a cabo el PAN tamaulipeco para renovar su dirigencia estatal, la novedad es que al ex Senador JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA le habría sido ‘regateada’ la oportunidad de registrarse como aspirante a dicho cargo, toda vez que no le recibieron su Carta de Intención con la que daría inicio al trámite.

Bajo ese orden de cosas, se sabe que Sacramento Garza agotaría la vía legal, mediante un juicio de defensa de sus derechos políticos. 

Habría que recordar que, en 2006, Sacramento emprendió un litigio en defensa de su derecho a ostentar la candidatura del PAN al Senado de la República por Tamaulipas, mismo que ganaron sus abogados SERGIO GONZÁLEZ y ROLANDO GONZÁLEZ TEJEDA. 

En aquellos ayeres, el presidente del CEN del PAN en Tamaulipas era el muy apreciado ALEJANDRO SÁENZ GARZA, quien lamentablemente falleció en 2008.  

Mientras que, a nivel nacional, el titular del CEN del PAN era MANUEL ESPINO BARRIENTOS, quien por cierto a finales de 2021 abandonó las filas del Partido albiazul para ‘alistarse’ en Morena, con la esperanza de que lo hiciera candidato a la gubernatura de Durango, cosa que, como dijo “Timbiriche”: Eso no, no sucedió. 

Como es sabido, la candidata de Morena a la gubernatura de Durango fue MARINA VITELA, quien fue derrotada por el Priista ESTEBAN VILLEGAS, candidato de la alianza “Va por México”. 

Vaya que los de Morena se llevan pesado. Ahí tienen el caso de 6 funcionarios que fueron despedidos del gobierno de Tabasco, luego de haber ventilado su simpatía por la jefa de gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEIBAUM, como ‘corcholata’ para el 2024. 

La silla de gobernador de Tabasco, de donde salió la orden de ‘correr’ a los 6 funcionarios, la ocupa MANUEL MERINO CAMPOS desde que ADÁN AUGUSTO LÓPEZ solicitó licencia en agosto de 2021 para acceder al cargo de Secretario de Gobernación, y casi en automático, convertirse en ‘corcholata’ presidencial. 

Por lo visto, las ‘patadas’ por debajo de la mesa están a la orden del día entre las susodichas ‘corcholatas’, y eso que será hasta el año entrante cuando Morena emita (en forma anticipada) su convocatoria para elegir candidato a la presidencia de México. 

CONTRAFUEGO: El ‘canibalismo’ político, no respeta pelo ni color.

Hasta la próxima.