La presentación del Comité de Enlace del próximo gobierno americanista, se convirtió en una pasarela de alcaldes, diputados federales, locales, sociedad civil organizada y representada por sus dirigentes. Con este evento inició la agenda política del gobernador electo Américo Villarreal Anaya que en ese escenario se refirió a temas como son la deuda que va a heredar el nuevo gobierno, el desinterés por establecer una interlocución en el desarrollo de la transición. También hay que decirlo, no mencionó los nombres de los integrantes de dicho comité dejando a la especulación cuestionamientos sobre esta designación un tanto indefinida.
Lo único que quedó claro fue la designación del coordinador general de este organismo, el doctor Jesús Lavín Santos Verástegui, quien dejó testimonio a través de su mensaje, de que existe compromiso para sacar adelante el proceso de entrega-recepción, bajo los principios de certeza jurídica, aplicación del conocimiento con elementos que no sólo cubren el perfil del área que tendrán a su cargo, sino que además están siendo capacitados.
Que para el efecto, de los 10 elementos que contempla el Artículo 10 de la Ley para la Entrega-Recepción de los Recursos Asignados a los Poderes del Estado de Tamaulipas, se desglosa un equipo más numeroso, que tentativamente puede legar a los 400 participantes, los cuales podrán verificar el estado que guardan las finanzas, los recursos humanos y materiales de la administración en cuestión.
Esto quiere decir que habrá un manejo escrupuloso en la revisión y análisis de las condiciones en que recibe el patrimonio de los tamaulipecos y que custodia el Poder Ejecutivo, que contará además con observadores de calidad, como son diputados federales, entre otros elementos representativos de la sociedad.
El evento estuvo presidido por el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, quien acudió acompañado de su esposa, la señora María Santiago de Villarreal.
Ahí en la primera fila, a la que aludió el doctor Villarreal como los elementos con perfil para formar parte del proceso de entrega recepción, estuvieron además del doctor Lavín Verástegui, el Dr. Vicente Joel Hernández Navarro, la Lic. Lucia Aimé Castillo Pastor, Dámaso Anaya, Verónica Aguirre y Rómulo Pérez, entre otros, que tenemos que confesar no logramos identificar.

ESCRUPULOSA TRANSICIÓN OFRECE EL DR. JESÚS LAVÍN
En cuanto al doctor Jesús Lavín en su participación afirmó que todas las acciones que se emprendan a partir del 1º de septiembre, serán con estricto apego al marco jurídico para dar certeza a todas las decisiones y acciones en el proceso de entrega recepción.
Cabe mencionar que en este evento solo hubo dos oradores, el gobernador electo y el coordinador general del Comité de Enlace para el proceso de entrega-recepción de la administración estatal.
Por lo que respecta a Lavín Verástegui, en su mensaje precisó la existencia del compromiso por integrar las tecnologías de la información y comunicación como estrategia digital, lo cual permitirá generar información en tiempo real para observar y tomar decisiones con prontitud, y como política institucional para sentar las bases desde el inicio de la próxima administración estatal.
Asimismo puso de relieve que en el doctor Américo Villarreal, existe convicción y compromiso de dar difusión a todo el proceso de transición y mantener informada a la sociedad de manera permanente.
Finalmente agradeció al gobernador electo, la confianza y oportunidad de ser parte de la nueva y verdadera transformación, basada en los principios a los que con frecuencia hace referencia, y que son, fidelidad, lealtad y resultados.

REAPARECE EL HIJO DE MAKI
Por lo que respecta a la pasarela de alcaldes y diputados, todos de extracción morenista, destacó la presencia del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, quizá con un amparo en el bolsillo, por si las dudas. Al ser abordado por la prensa acusó al Estado de armar un complot en su contra, al tratar de nombrar un alcalde que lo sustituya con el voto de los regidores que se pretendió “comprar”.
Quien partió plaza fue la Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, entrevistada en torno a la situación que guarda Carlos Enrique de los mismos apellidos, quien “suena” fuerte para ocupar un puesto de primer nivel en el próximo gobierno estatal. Al respecto dijo que su hermano está “limpio” para poder asumir un cargo sin inconveniente.
Se calcula que alrededor de 600 personas respondieron a la convocatoria del gobernador electo, para conocer a los integrantes del Comité de Enlace.
En ese escenario el doctor Américo Villarreal Anaya detalló el desinterés de la contraparte en esta transición, “ha mostrado una actitud sin diálogo y sin interlocución”, y que sus voceros continúan descalificando, “con el mismo recurso y narrativa de calumnias utilizada en la campaña, con ataques y difamaciones”.
El gobernador electo refirió que la respuesta del gobierno saliente, ha sido la descalificación del resultado de los comicios del 5 de junio, a pesar del reconocimiento de las autoridades electorales. Y lamentó que en los últimos seis años la deuda pública creciera un 33 por ciento, lo cual implica alrededor de 16 mil millones de pesos.

VICTORIA RESURGIRÁ CON EL GOBIERNO DE AMÉRICO
La cita se cumplió, y poco después del mediodía Américo Villarreal Anaya y Eduardo Gattás Báez, se reunieron para presidir el acto inaugural de obras de pavimentación, pero más importante que la entrega de la infraestructura urbana, fue el compromiso que el gobernador electo sembró en el ánimo de los victorenses.
El doctor Villarreal Anaya dijo con certeza, que Victoria “resurgirá y latirá fuerte” con la transformación que llega a Tamaulipas a partir de su gobierno, aseguró que la capital del estado volverá a ser la ciudad limpia y amable, como lo era antes.
Consideró que su ubicación privilegiada por estar en el centro del estado, y ser sede de los Poderes de Tamaulipas, le dan una gran ventaja, la hacen competitiva, “aquí está el corazón de Tamaulipas, es el centro y tienen la energía para ser una gran ciudad”.
Seguramente fue música para los oídos del alcalde Gattás, cuando Américo Villarreal dejó testimonio de que apoyará a la ciudad en las obras prioritarias que demanda, y le dará a los victorenses las respuestas y servicios que merecen.