La creación de tratados de Derechos Humanos y los sistemas de protección dio origen  a organizar el Derecho Internacional con la rama, Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En América Latina hay corrupción, falta de independencia del poder judicial, impunidad de los agentes del Estado, debilidad de los gobiernos, gran divergencia entre lo que dice la ley y lo que ocurre lo que provoca déficit en materia de Derechos Humanos y que prolifere abuso por funcionarios públicos, fuerzas policiales y militares en contra la población y obstaculizan el trabajo de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, además las que cometen los encargados de hacer cumplir la ley, no son objeto de acciones judiciales en su contra,  lo que genera que prevalezca impunidad.

La pobreza, producto de crisis económicas recurrentes, genera discriminación de  sectores de la población lo cual provoca inequidad, contrastes marcados y exclusión social de millones de personas. La falta de transparencia y de rendición de cuentas en el manejo de recursos y la protección de intereses económicos particulares, son obstáculo para superar la pobreza y sus consecuencias. 

En Colombia, el conflicto armado generó graves perjuicios. Gobierno, guerrillas y delincuentes cometen abuso y violación en contra de los Derechos Humanos. En México, el aumento del crimen y la lucha de bandas delincuenciales entre sí y con el gobierno,  ocasiona miles de víctimas.

Estados Unidos, con su desarrollo económico, civilizado, democrático, respetuoso de las libertades y derechos de las personas, no  ratifica tratados internacionales (Convención de Derechos del Niño, Convención de la ONU Sobre la Mujer, Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, Pacto de San José,  Estatuto de Roma que establece la Corte Penal Internacional) En 2001, inició la guerra contra el Terror, con violación a los Derechos Humanos en nombre de la Seguridad Nacional. 

En Asia la riqueza aumenta con rapidez, no todos se  benefician, y los Derechos Humanos no se respetan. El interés de las multinacionales prevalece sobre la necesidad de la población. La explotación desmedida de recursos naturales causa graves daños y desplazamiento de personas a países donde hay discriminación y violación de sus derechos fundamentales. Autoritarismo, intolerancia, falta de libertad de expresión y represión, es cotidiano.  

Medio oriente es escenario de conflictos armados y actos violentos. Genera miles de víctimas, muertos, heridos y desplazados (Irak, Afganistán, Myanmar, Sri Lanka, Bangladesh, Pakistán) Son comunes  torturas, ejecución extrajudicial, desaparición forzada, maltrato, con impunidad al amparo de la Seguridad Nacional. La Guerra contra el Terror genera gran número de víctimas (Afganistán, Irak y Pakistán) La persistencia de los intereses político y económico sobre los Derechos Humanos crea ambiente desfavorable para la libertad y derechos. 

Conflictos armados de años en África provocan violación sistemática de los Derechos Humanos (mutilaciones,   homicidios, violencia sexual, desplazamiento forzado, tortura,  reclutamiento de menores como soldados, hambruna), mientras los responsables eluden rendir cuentas. Inestabilidad política, conflictos armados, corrupción e impunidad; subdesarrollo, pobreza, falta de educación, son factores que acotan los Derechos Humanos. En África, la pobreza es desgarradora. Millones de personas viven sin acceso al mínimo de vida digna (vivienda, educación, alimentación, salud, agua potable) Son víctimas de crisis alimentarias y hambrunas que causan miles de muertes cada año. Los Derechos Económicos Sociales y Culturales son sueño para la mayor parte de los pobladores.

La estabilidad política, el desarrollo económico y el bienestar que ofrece Europa Occidental es imán para quienes huyen de la persecución, violencia y pobreza. Genera inmigración en condiciones irregulares que por su condición, son víctimas de discriminaciones y abusos. Para Europa la seguridad es su preocupación. Ello genera que se dé a aquella, primacía sobre los Derechos Humanos, y en la lucha contra el terrorismo éstos se vulneren. Hay racismo y  discriminación.  Gitanos, migrantes africanos y musulmanes, son víctimas de maltrato e injusticia por particulares y  extremistas. El flujo de inmigración ilegal genera negocio de trata de personas para servicio doméstico, agricultura, manufactura, construcción, hostelería, explotación sexual forzada, cuyas víctimas nada denuncian y no se quejan por temor a ser considerados delincuentes y ser expulsadas o deportadas.

La Guerra contra el Terror afecta a Arabia, Kuwait, Libia, Túnez y Yemen, con  detenciones ilegales, desapariciones, torturas y otros abusos, legalizados con uso mañoso de leyes antiterroristas para terminar con enemigos políticos u opositores. En buena parte de los países árabes la mujer se subordina al hombre, es víctima de violencia, mutilaciones y violaciones. Hay un amplio uso de la pena de muerte (ahorcamiento público, lapidación, fusilamiento), penas atroces y mutilaciones.