Las penas también unen, es en momentos difíciles cuando los hombres y mujeres demuestran su naturaleza, sus valores, fortalezas y debilidades, y en esas están las fuerzas políticas menores, es el caso del PAN y del PRD que se unen para enfrentar el mayoriteo de Morena en la Cámara de Diputados; en ese escenario el PRI es sólo testigo de piedra, no hace causa común, pese a que en esta lucha también se está jugando la Presidencia de la Mesa Directiva del próximo año, que le estaría correspondiendo al Tricolor en un procedimiento rotatorio, hasta ahora vigente en el reglamento.
Azules y amarillos enfrentan el “agandalle” que el partido del Presidente López Obrador quiere hacer al retener la Presidencia de la República más allá del 5 de septiembre, periodo para el que se aprobó la permanencia de Porfirio Muñoz Ledo, y que hoy intentan modificar con una iniciativa ingresada a destiempo, porque ya se ha iniciado el proceso y debieron haberlo hecho con anterioridad.
Y el PRI como el chinito, solo “milando”. El Tricolor es tercera fuerza y en la pelea del PAN, si resulta ganador al obtener por un año la Presidencia de la Mesa Directiva, en automático el Revolucionario Institucional estaría “amarrando” esa misma posición para un diputado priista.
Las negociaciones avanzaban ayer por la tarde y Morena propuso que lo dejen seis meses más, es decir año y medio con la Presidencia y el resto lo dejarían al PAN y al PRI.
La realidad es que Morena tiene el 51 % de diputados de mayoría y 64 % con los plurinominales y basado en una operación matemática no puede tener más del 50 % del trienio correspondiente.
De aceptarlo las fracciones PAN-PRD estarían dando oportunidad a la negociación en los próximos 6 mses, porque realmente la preocupación de Morena es que no presida la Mesa Directiva el diputado Xavier Azuara, aceptan otro legislador “a modo”, un elemento que sea “cómodo” para el partido en el Gobierno.
Es la misma historia de siempre, sólo que con un reparto de actores diferentes.

RECURSOS JUSTOS PARA TAMAULIPAS: FGCV
A partir del próximo domingo 8 se estará empezando a discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación, nunca como ahora es oportuna la intervención del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ante el Secretario de Hacienda Arturo Herrera, para obtener mayores y más justos recursos para Tamaulipas, ahora que el Presidente López Obrador anunció en su 3er Informe un crecimiento en la recaudación del 2.6 por ciento, aunado a los altos indicadores de recaudación generados en nuestra entidad.
Al respecto el mandatario tamaulipeco dejó testimonio de que no está en contra de la de la implementación de políticas públicas de austeridad, dado que su gobierno las adoptó incluso antes del inicio del actual Gobierno Federal, lo hizo desde el primer año de su gestión, de igual manera manifestó estar a favor del combate a la corrupción y a la impunidad.
A favor de las peticiones presupuestales de García Cabeza de Vaca están el incremento a la producción petrolera, el de la recaudación ya citada y los ahorros generados por las políticas públicas de la Federación y las aportaciones de Tamaulipas, uno de los estados más productivos. Así mismo destaca que los estados gobernados por Acción Nacional generan el 45 por ciento de nuevos empleos, para sostener ese ritmo se requiere infraestructura.

EN MARCHA TRABAJOS INTERNOS DEL PAN
El próximo domingo el Partido Acción Nacional celebrará su Asamblea Estatal con la asistencia de connotados panistas, entre los que destaca el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en esa ocasión habrán de elegirse 90 consejeros con paridad de género, es decir 45 mujeres y 45 hombres, además de 12 consejeros nacionales para el periodo 2019-2022.
Los panistas llegan fortalecidos y con el ánimo por los cielos al estar respaldados por la aprobación ciudadana manifestada en las urnas en los comicios de 2019 en que prácticamente se llevaron carro completo, con todo y que está en discusión una de las 21 curules ganadas. Son gobierno en 31 alcaldías, que representa el 72 % de los municipios, pero donde está asentada la mayor parte de los habitantes, 2 millones 782 mil tamaulipecos.