Ayer miércoles por la mañana, Claudia Ruiz Massieu, se tomó la foto del recuerdo con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que ella preside, y que la acompañarán en el arranque del calendario electoral que desembocará en los comicios de 2019. Hay 2 apuntes de interés en este tema, Aurelio Nuño no figuró y está en el aire si se conformará con Presidir la Fundación Colosio; y para la óptica tamaulipeca, se da por una parte el nombramiento de Mercedes del Carmen “Paloma” Guillén Vicente como Secretaria General Adjunta a la Presidencia, y el de Morelos Canseco Gómez como titular del área jurídica y de transparencia del partido.

Por otra parte el martes por la tarde hubo encerrona en el CEN del Tricolor, acudieron varios tamaulipecos para sostener una reunión con Ruiz Massieu en la sede Tricolor nacional.

Los convocados fueron: Paloma Guillén de la zona sur (única mujer del grupo), Ramiro Ramos Salinas de Nuevo Laredo, Enrique Cárdenas del Avellano con influencia en Victoria y región cañera, Edgardo Melhem Salinas en Reynosa y Rio Bravo; Oscar Almaraz Smer, zona centro; Alejandro Guevara Cobos en el Mante y municipios circunvecinos, Alejandro Etienne, Victoria y como coordinador de la banca Tricolor en el Congreso local y el exgobernador Manuel Cavazos Lerma.

Si Usted examina el perfil de cada uno de ellos, verá que tienen presencia e influencia en diferentes regiones, cubren casi todo el mapa tamaulipeco y cuando menos cuatro de ellos, descontando a Cavazos, tienen placeo por todo el estado es el caso de los 2 expresidentes estatales del PRI y Presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, ellos son Enrique y Ramiro. Por cierto el primero de estos es originario de Matamoros, aunque sus puestos de elección popular han sido fuera de ese punto geográfico.

Por lo que hace a Guevara Cobos y a Melhem también recorrieron la entidad, uno en campaña para senador y el otro como Delegado de la SEDESO; Paloma con presencia en la zona conurbada que conforman Tampico, Madero y Altamira; Almaraz y Etienne tienen su zona de influencia en la capital del estado. Como se aprecia está cubierto el territorio tamaulipeco con estos elementos que han sido leales al partido y lucen dispuestos a dar la batalla.

Nos preguntamos, ¿Serán candidatos en 2019 algunos de ellos? ¿En este grupo figura el que será presidente del CDE tamaulipeco? Pero de lo que no hay duda es que todos ellos darán la batalla en 2019 de una forma o de otra.
Ramiro Ramos Salinas con el que cruzamos algunas palabras, después de celebrada esa reunión, y nos confirmó que él buscará ser candidato a diputado local.

Plurinominal o de mayoría, le preguntamos. La respuesta fue sencilla, eso lo decidirá el partido, pero estoy resuelto a buscarla. ¿Cuántas diputaciones cree Usted que gane el PRI en 2019? Y su respuesta fue, cuando menos la mitad, es decir 11 de 22 distritos, las plurinominales se derivarán de la captación de votos.

Usted dirá que son números muy optimistas, pero el punto de partida es la resolución y firmeza que se tenga para conquistar el proyecto electoral.

Tema parte le comento que en marzo de 2017 Paloma Guillén y Cavazos Lerma fueron incorporados al CEN que presidió Enrique Ochoa Reza, la tampiqueña para acompañar como Secretaria Adjunta a su entrañable amiga Claudia Ruiz en la Secretaría General, ahora sólo le sigue los pasos, es el mismo puesto pero en otro nivel, el de la Presidencia.

En cuanto al nombramiento de Morelos, luego de su desempeño como Secretario General de Gobierno en la gestión de Torre Cantú, no tiene un buen ambiente en la clase política tricolor. Su desempeño será muy técnico pero aun así, tiene mucho de maquiavélico.

Por lo que hace al exgobernador Cavazos ya no figura en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, pese a que tiene fama de ser muy buen operador político, lo cual no logra contrarrestar en Tamaulipas las fobias que hay en su contra.

Con estos dos eventos, la reunión de los tamaulipecos con su Presidenta nacional y la integración del CEN, se allana el camino para hacer factible la renovación de la Dirigencia Estatal del PRI en Tamaulipas, considerada tentativamente para el próximo día 15. Un tema que se ha enfriado en el ánimo del priismo tamaulipeco luego de tan larga espera.

FGCV EN LA REUNIÓN DE GOBERNADORES CON AMLO
La atención a zonas marginadas, así como el desarrollo de proyectos turísticos fue el planteamiento que el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador dejó de tarea a los gobernadores fronterizos para que esbocen programas de trabajo para los cuales el Gobierno Federal no les va a regatear el apoyo. Ese es el reporte nacional donde se menciona la presencia del mandatario tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca junto con los de Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León y Baja California.

Uno de los temas a tratar es el plan “Última Ventana” con el cual se pretende incrementar el salario mínimo y reducir el IVA e ISR a partir del 1º de enero del año próximo.

Es muy sintomático que a esta reunión asistieran los que serán Secretarios de Hacienda y de Economía, sobre todo cuando los mensajes de Mario Delgado coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ha señalado a cuando menos 5 estados que se oponen a la “Cuarta Transformación” pero que el punto focal es el tema de los gastos.

En este bloque de entidades en conflicto con el nuevo gobierno federal está Sonora con la gobernadora Sara Pavlovich (PRI) y en menor grado El Bronco Jaime Rodríguez Calderón (Independiente) de Nuevo León.

La reunión fue privada y al término de ella darán la información que consideren conveniente. El gobernador García Cabeza de Vaca llevaba en agenda el planteamiento que promovió su partido (PAN) durante la campaña y que tiene que ver con la reducción del IVA fronterizo al 8 % y la baja de precio a los combustibles.