Las procuradurías estatal y federal inicio en sus áreas respectivas carpetas de investigación por los hechos de violencia ocurridos en los días recientes en la ciudad fronteriza de Reynosa, donde centenares de establecimientos comerciales y miles de empresarios han resultado afectados por los daños colaterales del combate a la delincuencia en esa frontera por parte de instituciones federales y estatales.
Asimismo ayer la procuraduría estatal y su similar federal realizo las primeras detenciones correspondientes a las carpetas de investigación abiertas en contra de quienes han quebrantado las leyes federales y estatales establecidas en los códigos correspondientes, por delitos como posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas federales, uso clandestino de vehículos para el transporte público, violación a la ley de juegos y sorteos.
Lo anterior es indicio de que los gobiernos estatal y federal están en la misma sintonía, de combatir de manera integral los actos que riñen con la ley interior de seguridad asó como los que atañen contra la gobernabilidad y quebrantan el orden y el bando de buen gobierno, en las entidad y municipios, como lo establecen las constituciones estatal y federal, lo mismo que los códigos municipales de seguridad.
Parece que las autoridades por fin entendieron que se requiere una coordinación no de formalidades sino de hechos que se reflejen en un bienestar para los ciudadanos y de esa manera dar cumplimiento a las Constituciones en el sentido de que las autoridades están obligadas a ser garantes de uno de los derecho fundamentales, como es la seguridad y la justicia para sus gobernados.
Y que los gobernados deben estar conscientes de sus deberes cívicos y de sus obligaciones como gobernados, dentro de una república donde hay un código de ética, de leyes por cumplir y de derechos por respetar. A los que se ciñen desde el momento en que decidieron vivir en este país.
Por lo mismo aquellos ciudadanos que no respeten las leyes elementarles son acreedores de penas y sanciones de parte de la autoridad. Y, he ahí, algunos de los vacioslegales a los que se enfrentan algunas instituciones como la milicia y la marina. Por los actos en los que han incurrido.
Ya que de ninguna manera se justifica la muerte o el ajusticiamiento de presuntos delincuentes o criminales que han quebrantado la ley en agravio de los ciudadanos a los que las mismas Constituciones y códigos les obligan a respetar, de acuerdo a las leyes de este país.
Por ese motivo hay emergencia por parte del Congreso de la Unión para aprobar la ley de seguridad interior, y definir las tareas específicas en las que podrán intervenir las fuerzas federales como el ejército mexicano y la marina armada de México. Derivado de las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas y de las observaciones de otros organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Por cierto los empresarios organizados de la Confederación Patronal de la República Mexicana –Coparmex– de Reynosa y Tampico no dudaron en respaldar las acciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en contra de quienes quebrantan la ley, que en particular han desquiciado la vida ordinaria de los reinosense en las últimas semanas. Habrá que ver los motivos por los que la misma organización de empresarios de ciudades como Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo, no han hecho lo propio.
García Cabeza de Vaca se ha fajado ante la delincuencia. Pareciera que se cumple la máxima popular de los viejos rancheros, de que “para los toros de jaral los caballos de allí mesmo”. Ojalá las acciones endurecidas por su gobierno hagan que lleguen los vientos de cambio y, lleguen para quedarse. Porque los cambios deben ser como los vientos, permanentes en el tiempo y el espacio, como lo plantean los filósofos existencialistas, como el presocrático Heráclito y el alemán contemporáneo Martín Heideger.
Lo que ha impactado de manera positiva y que lo hace verse bien ante la opinión de los ciudadanos, es que a diferencia de los últimos ex gobernadores del otrora partidazo, es que Cabeza de Vaca tiene el valor de enfrentar a quienes delinquen sin importar rango. Y por lo mismo se ha ganado la simpatía de un segmento relevante de tamaulipecos como son los empresarios y los inversionistas del campo tamaulipeco. En tanto, que en Congreso tamaulipeco donde el presidente de la Junta de Coordinación Política ha sido puntual en respaldar al gobernador, durante la sesión ordinaria de ayer martes el diputado panista Jesús María Moreno Ibarra subió a la tribuna para pedir que se investiguen las universidades denominadas patito, por el daño que provocan a la población estudiantil y empresarial.