Apenas un puñado de personas se reunió ayer en la sede estatal del PRI, para recordar al médico Rodolfo Torre Cantú en el aniversario número 13 de la emboscada que le costó la vida, ocurrida un 28 de junio pero del año 2010.
Rodolfo iba a ser Gobernador de Tamaulipas pero una conjura política le cortó la vida a pocos días de concluir la campaña electoral. Su hermano Egidio prometió entre pucheros, que no descansaría hasta castigar a los asesinos, rindió protesta como Gobernador, se empachó de dinero oficial, vivió como sultán y ahora gasta la fortuna, refugiado en Nuevo León.
No volvió ni por la feria, diría cualquier hijo de vecina.
Desde esa fecha, el PRI también cayó en desgracia pues seis años después, el candidato tricolor Baltazar Hinojosa Ochoa perdió la elección a manos del panista Francisco García Cabeza de Vaca.
Existe la presunción de que Egidio vendió la sucesión a Cabeza de Vaca, a cambio de borrón y cuenta nueva, es decir, de impunidad hacia los actos de corrupción que se asegura, cometió consuetudinariamente.
Entre las personas que asistieron al evento de ayer figuran Alejandra Cárdenas, Lucino Cervantes, Sergio Guajardo, Fernando Méndez, José Benítez y por supuesto, el anfitrión Carlos Solís Gómez.
La presidenta del PRI victorense Arlette Marcos Ruiz tuvo a su cargo la lectura de la semblanza del médico Torre Cantú, quien hizo una carrera política consistente y esforzada, hasta conseguir la nominación a Gobernador.
Rodolfo fue victimado cuando viajaba rumbo al aeropuerto “El Cuerudo”, donde tomaría un vuelo hacia Matamoros, desde donde viajaría por carretera hasta Valle Hermoso.
Dada la magnitud del crimen, la Procuraduría General de la República atrajo desde el primer momento la investigación del caso, pero los agentes federales no consiguieron información de nada.
Existe un dato desconcertante: los asesinos vestían uniformes, falsos o reales, de marinos, y cometieron el delito con precisión profesional.
La emboscada también cobró las vidas del diputado local Enrique Blackmore Smer y de tres escoltas y milagrosamente sobrevivió a las heridas de bala Alejandro Martínez, secretario particular del candidato a Gobernador.
A la muerte de Rodolfo, su hermano Egidio surgió como candidato emergente pero fue una decepción pues hizo un gobierno mediocre, gris, anodino, frívolo y superficial, con el agravante de que importó de Monterrey a un trepador de nombre Guillermo Martínez García, que le sorbió el seso y lo manejó como a un títere.
En otros tópicos, la Secretaria estatal de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, confirmó que autoridades superiores del ramo autorizaron que se recorte el período escolar como medida para proteger la salud de estudiantes y docentes contra el intenso calor.
El viernes 7 de julio concluirán las clases en las escuelas públicas de nivel básico, aunque se está buscando la manera de que los docentes mantengan una comunicación con los alumnos, así sea mediante el uso de dispositivo electrónicos, como computadoras y teléfonos con pantalla y audio.
Por el rumbo del Congreso local, los diputados dieron otro triste espectáculo de compra-venta de votos, ahora con motivo de la iniciativa para hacer autorizar al poder legislativo a introducir reformas a contenidos de la Constitución local, sin necesidad de una mayoría calificada de votos.
Alejandra Cárdenas y Edgar Melhem Salinas, ambos del PRI, jugaron la función de bisagra pues sus votos determinarían el desenlace de la controversia, inclinándose a favor de uno u otro bando.
Cabeza de Vaca manejó a control remoto, vía telefónica, la postura de la bancada del PAN, dando instrucciones al cachorro René Cantú Galván, empecinados en negarle a la bancada de MORENA la potestad del manejo del poder legislativo.
A final de cuentas, la iniciativa fue regresada a comisiones en lo que puede calificarse como un empate.
En temas políticos, se confirmó que Adán Augusto López Hernández y Claudia Sheinbaum, de los prospectos de MORENA a la candidatura presidencial, vendrán a ciudades de Tamaulipas a principios de julio, para hacer proselitismo.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com