Reynosa fue ayer la sede de una asamblea informativa del partido político MORENA convocada bajo la premisa de la unidad aunque en la ceremonia inaugural abuchearon al presidente municipal Carlos Peña Ortiz, alias Makito.
(Detractores del joven y célibe edil fronterizo reprochan que lo llamen por el diminutivo del apodo de su señora madre, Maki, optando por enjaretarle el mote de Mako, que es hasta varonil y suena rudo).
El problema no es como lo llamen, sino que el junior todavía no le encuentra el modo de ejercer el oficio de gobernar la ciudad fronteriza, pues sigue actuando a larga distancia y con ausencia de presencia física en colonias y ejidos.
En esas circunstancias, es muy difícil que una persona pueda cumplir con eficiencia y puntualidad, las delicadas y trascendentes funciones de titular del poder municipal, pero el muchacho es obcecado y prefiere seguir ostentando el cargo aunque sea a salto de mata.
En palacio de gobierno de Ciudad Victoria no les interesa buscarle tres pies al gato y prefieren hacerse de la vista gorda y dejan que el Mako haga su juego de fugitivo aunque sea en detrimento de la calidad y oportunidad de la prestación de los servicios públicos básicos en las colonias de Reynosa.
Ese distrito fronterizo tiene muchos diputados locales pero estos “representantes populares” optan por atender sus propios asuntos y desdeñan cumplir con sus obligaciones.
Como consecuencia de este vacío de poder, Reynosa padece a un presidente municipal fantasma y por consiguiente, a un Cabildo caótico, desordenado, anárquico y disperso.
En Nuevo Laredo, el gobierno de Carmen Lilia Canturosas Villarreal consiguió acercar a la tesorería municipal a los contribuyentes del impuesto predial, pues otorga un seguro integran gratuito a los primeros 20 mil causantes que realicen el pago puntual del año 2025.
En el marco del programa “Presidencia Cerquita de Ti”, la edil entregó personalmente las pólizas a quienes acudieron a cumplir con esta obligación, reconociéndolos como ciudadanos responsables y comprometidos con el desarrollo de la ciudad.
“Este programa es un reconocimiento directo a quienes hacen lo correcto: cumplieron con sus contribuciones; es también un compromiso firme con el bienestar de las familias. Nuevo Laredo es de los pocos municipios en todo México que otorga un beneficio tangible como este, porque aquí creemos en premiar la responsabilidad y la participación ciudadana”, dijo Carmen Lilia Canturosas.
Gracias a este seguro gratuito, las familias estarán protegidas ante incidentes como incendio, explosión, robo con violencia y otros daños al hogar, con cobertura de hasta 150 mil pesos en daños materiales y 40 mil pesos en casos de robo con violencia.
En otros temas, la contralora gubernamental Norma Angélica Pedraza Melo informó que en la primera semana de mayo se registró una intensa actividad en el sistema DECLARANET Tamaulipas pues más de 10 mil personas servidoras públicas cumplieron con su declaración patrimonial y de intereses.
Dijo la funcionaria que en este tercer año de gobierno se observa que se está formando la cultura por cumplir con esta obligación por parte de las personas servidoras públicas, lo que es de agradecerse por la importancia que tiene la actividad.
Exhortó a las personas servidoras públicas a cumplir con esta obligación y recordó que en el Polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú” se encuentra un módulo permanente que atiende a los interesados.
Recordó que todos estos trámites se realizan de manera gratuita y llamó a denunciar si alguna persona servidora pública intenta realizar un cobro por ello.
Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com