-Morena, tendría candidato el 15 de diciembre  

.-Que Oseguera se auto-destaparía el 3 de Sept. 

.-Cónclave de diputados electos en Cd. Madero 

.-Un ‘mapache’ priista les imparte capacitación  

 

Ya se supo que, si otra cosa no sucede, el 15 de diciembre Morena definiría su candidato a la gubernatura de Tamaulipas, es decir, exactamente dentro de cuatro meses.   

 Antes, el 15 de noviembre, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena y la Comisión de Elecciones, determinarían el género correspondiente a Tamaulipas, si el abanderado sería un hombre o una mujer.  

 En 2022 habrán de disputarse 6 gubernaturas: Durango, Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas. El CEN de Morena (o el ‘dedito’ de Ya Saben Quién), decidirá el género que tocaría a cada uno de esas entidades federativas.  

 Está visto, que esa cuestión del género no importa mucho en Morena, ni es tan definitiva como algunos piensan.   

 Como ‘botón de muestra’, ahí está el caso del estado de Guerrero, donde Morena designó a FÉLIX SALGADO MACEDONIO como su candidato, pero luego, al ‘complicarse’ las cosas para el susodicho, la ‘agraciada’ con la candidatura resultó ser su hija, la hoy gobernadora electa de aquella entidad, EVELYN SALGADO. Y ni quién dijera nada.  

 El caso es que, en Tamaulipas, a Morena le siguen ‘brotando’ aspirantes por dondequiera, se multiplican como hongos después de la lluvia. Al ‘pelotón’, ya de por sí numeroso, según ha trascendido, se sumaría el alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, lo cual ocurriría el 3 de septiembre próximo, cuando rinda su tercer Informe de actividades.  

 Aquí lo hemos dicho en más de una ocasión, que, a pesar de ser un buen cuadro de Morena, o por lo menos, mejor que otros que andan muy ‘alborotados’ desde hace rato, extrañamente, Oseguera se ha mantenido ‘atejonado’ en el municipio a su cargo. No sale para nada.  

 Más bien el que ha aprovechado eso de que Oseguera se haya ‘achaparrado’, es el diputado federal del distrito 07, el ex Priista ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien se asume como el cuadro más ‘potente’ de Morena en el sur del estado.  

 En realidad, quien tendría más puntos de coincidencia con la “4-T”, y con el propio AMLO, es precisamente Adrián Oseguera, por el hecho de que viene de la izquierda, concretamente, del PRD, Partido en el que mucho tiempo militó el ahora presidente de México.  

 En cambio, Erasmo González viene del PRI, y no niega la cruz de su parroquia, cuando se comporta como un ambicioso vulgar, que a toda costa busca acaparar la Auditoría Superior del Estado, a trasmano de su amigocha OLGA SOSA. ¿Para lucrar a sus anchas?.  

 La ‘medallota’ que se hubiera colgado Erasmo González, de haber conseguido el triunfo para Morena en Tampico, el 6 de junio pasado. Pero ni con todo el apoyo económico que tuvieron, a ‘carretadas’, él como “operador político”, y la propia Olga Sosa como candidata, pudieron hacerle mella al panista CHUCHO NADER, que ganó la reelección como alcalde del puerto, ‘sin despeinarse’.  

 Lo malo, para el supuesto ‘proyecto’ de Oseguera de buscar la gubernatura del estado, es que las obras y proyectos que ha realizado en su primer trienio como alcalde, si es que los ha concretado, no han tenido la difusión adecuada. Lo que se sabe de su gestión, fuera de Ciudad Madero, es que construyó un kiosko, y párenle de contar.   

 Eso sí, muy bonito su kiosko.  

 Según ha trascendido, el ‘padrino’ de Oseguera en la Ciudad de México, el que lo “engüiló”, como se dice vulgarmente, sería un tal FÉLIX CANTÚ, allegado al ex gobernador de Michoacán, LÁZARO CÁRDENAS BATEL, quien cobra como jefe de asesores de AMLO.  

 La pregunta obligada sería: ¿Le alcanzaría a Oseguera con esa ‘palanca’, para obtener la candidatura a gobernador?. Otros aspirantes morenistas que desde hace rato tomaron su ‘carril’, le llevarían varias ‘zancadas’ de ventaja al edil maderense, por mucho que lo quieran ‘inflar’ con encuestas.   

 Seguramente, el alcalde de Madero confía también en el apoyo que le podría brindar la presidenta del Consejo nacional de Morena, BERTHA LUJÁN, pero no hay que olvidar que ella aspiró en 2020 a la dirigencia nacional de ese Partido, y fue derrotada por MARIO DELGADO, “haiga sido como haiga sido”.  

 El ‘prietito’ del arroz en la plenaria de los diputados locales electos de Morena celebrada en Madero, fue la presentación del ‘mapache’ Priista, HÉCTOR VILLEGAS GAMUNDI como ‘capacitador’, a invitación de la secretaria general de ese Partido en Tamaulipas, NANCY RUÍZ. Aunque se dice que, quien en verdad lo trajo a este escenario, fue Erasmo González, que a todas luces le tira a ‘controlar’ el próximo Congreso Local.  

 CONTRAFUEGO: ¿Qué no son iguales?. Pues lo disimulan muy bien.  

Hasta la próxima.