Ni para donde hacerse. Esta vez quienes aspiran a la gubernatura de Tamaulipas no tienen escapatoria, tendrán que entrarle al debate que en diferentes tiempos, han esperado los ciudadanos para conocer más en torno a la oferta electoral y que ellos, los candidatos de anteriores procesos electorales, tanto han evadido.

En esta ocasión, no tienen pretexto para no participar, ya que desde ahora el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) presentó y está difundiendo ampliamente los criterios para la organización de los “Debates entre las candidaturas a la gubernatura”.

Y aunque este es el documento formal, con mucha anticipación el IETAM dio a conocer dos fechas tentativas (la 3ra semana de abril y la 2ª de mayo) para los dos debates; y anunció que serán el instituto el que organicen los eventos de referencia, además de asumir los gastos que implique la realización de este ejercicio, que contribuirá a que los electores tengan más elementos para decidir su voto.

Cómo usted sabe, falta que los aspirantes se registren ante el IETAM y una vez que realicen el trámite, el Consejo General de ese instituto procederá a aprobar los registros de las candidaturas, una vez realizado esto, la Presidencia de la Comisión Especial convocará mediante oficio, a los candidatos a participar en los dos debates que estará organizando, y lo hará a través de los representantes de los diferentes partidos que están acreditados ante la dicha comisión.

En esta ocasión el IETAM está obligado a organizar dos debates, y los candidatos a acudir por elemental cortesía con los ciudadanos, que tienen derecho a escuchar a quienes buscan gobernar esta entidad.

¿Qué pasa si uno o más candidatos no van al debate? Hay varios escenarios, si falta uno de los 3 que esperamos se registren, los dos restantes celebrarán el debate, mismo que sólo podrá suspenderse en el caso de que dos de los competidores no asistiera, es decir que dejen a uno en solitario.

En la circunstancia de que fuera suspendido el debate por la inasistencia de dos de los participantes, el IETAM quedará libre de toda responsabilidad, ya que habrá cumplido lo que la ley le indica al haber  convocado a los candidatos y organizado toda la logística del evento.

Veremos cómo actúan esta vez los tres candidatos que estarán emplazados a participar en dos debates. ¿Asistirán? O pondrán en práctica el refrán popular. “Más vale que digan aquí corrió y no aquí quedó”.

            LA EXPERIENCIA DEL GUASON CON AMÉRICO

 Héctor Martín Garza González, más conocido como El Guasón, se queja amargamente de que el precandidato de su partido Américo Villarreal Anaya “no lo pele”, vamos, que ni un lazo le tira, mientras que del bando contrario le han llegado comentarios que les agradaría tener contacto con el ex oficial mayor de la SEP y de otras secretarías de la federación.

Como usted sabe Héctor Garza aspiró a la candidatura de Morena para gobernador, y mal que bien tiene sus seguidores y ha logrado cultivar a un grupo de tamaulipecos que se identifican con él.

  El tema es que el estilo del doctor Villarreal Anaya no es precisamente de convocar a nadie, si bien, será bien recibido quien se acerque a su círculo. Cuestión de apreciación.

Esta forma de ser es como el vaso medio lleno o medio vacío, cada quien lo ve de diferente manera. Quizá el doctor lo que no quiere es hacer compromisos que después lo limiten en el ejercicio de su gobierno, eso pensando que el voto lo favorezca y tuviera que verse en la necesidad de pagar con espacios de poder.

Bien o mal, ahí está el mensaje del Guasón, para que no sorprenda a nadie, si un día de estos los vemos tomándose una foto con el candidato de enfrente.

RINDE PROTESTA ORGANIZACIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

El Consejo de Organización Estrategia y Participación de Tamaulipas (COEP) es un ente que integra a deportistas, artistas, mujeres, jóvenes, hombres, actores de la política y la sociedad para que se sumen a un esfuerzo estatal en apoyo a la cultural, el arte, el deporte, así como la participación social y en bienestar de las comunidades rurales donde viene conformando comités representativos, en esas circunstancias es que se integró el primer comité directivo municipal en Aldama.

 Al frente del COEP de ese municipio quedaron los señores Baudel López Castillo y El Dr. Raymundo Urrutia Lerma, quienes rindieron la protesta de rigor que los compromete a conducir a la organización bajo los principios que le dio origen. El dirigente estatal de la COEP Tamaulipas, Anwar Alejandro Vivian Peralta, fue quien les dio posesión.

En la misma ceremonia Baudel López, ya como presidente del comité municipal del Consejo de Organización Estratégica y Participación, dio a conocer una propuesta de acciones en apoyo a la cultura, arte y deporte en beneficio de la sociedad de Aldama.