Los resultados de la contienda electoral sorprendieron a muchos, se pensaba que habría votaciones cerradas y la verdad, no, fue todo lo contrario; Morena arrasó con todo, carro completo como decían los priistas y en Tamaulipas los resultados fueron aplastantes para la oposición.
El PAN no pudo más que celebrar el triunfo de Oscar Almaraz en Victoria, triunfo cardiaco que mantuvo en ascuas a los capitalinos por varias horas pues los resultados del Programa de Resultados Preliminares se dieron a cuenta gotas. Fue hasta que el PREP terminó de computar el 100 por ciento de las casillas, ya para las 8 de la noche y con una diferencia de apenas 205 votos, que los azules lanzaron un comunicado para festejar en el que advirtieron posibles impugnaciones por parte del candidato de Morena, “ya conocemos como son nuestros adversarios, no respetan ni las decisiones de su partido, sino pregúntenle a Tico y a Pepe Braña”, citaba el comunicado.
Minutos después el equipo de campaña de Lalo Gattás anunció que presentaría un recurso de impugnación para el reconteo de votos, ahora si como diría AMLO, “voto por voto, casilla por casilla”. Previo a que se diera el resultado final ambos equipos cuestionaban la parálisis repentina del PREP pasadas las cuatro de la tarde en donde los números de votos ya no se movieron aunque si lo hacían las actas computadas.
Otro de los municipios que se disputaban la corona entre Morena y PAN/PRI fue Nuevo Laredo, aunque al final la diferencia fue mayor que lo que ocurrió en Victoria. Lilia Canturosas logró posicionarse a la cabeza con una diferencia de más de 2 mil votos, lo que despejó las dudas.
Del resultado de las alcaldías sorprendió que Morena arrasara con todo, con todos los municipios de mayor población en Tamaulipas, incluido Tampico que era el bastión de los panistas. Por otro lado, en el Mante, lograron arrebatarle la candidatura a la viuda de Noé Ramos pese al escándalo generado tras su asesinato. Por cierto, la boleta a la alcaldía de El Mante por la coalición PRAN/PRI apareció en blanco, sin el nombre del finado o de su viuda.
El gobernador Américo Villarreal gobernará a partir de Octubre con un congreso totalmente a su favor, contrario a lo que ha ocurrido sus primeros años de gobierno en donde los panistas les han impedido una serie de movimientos como por el ejemplo, la remoción del fiscal. De ahora en adelante no habrá oposición que pueda impedir los movimientos que desde el estado se quieran hacer.
A nivel nacional el panorama es el mismo, Claudia Sheinbaum hace historia al convertirse en la primera mujer presidenta de México y lo hace con una votación igual de histórica y una participación ciudadana de más de un 60 por ciento. Sheinbaum podrá hacer y deshacer desde la presidencia, con el poder que los ciudadanos le otorgaron, pues además gobernará con mayoría calificada, lo que ha criticado por expertos al señalarlo como “riesgoso”.
Volviendo a Tamaulipas, muchos hablan también de la derrota del ex gobernador, Eugenio Hernández Flores, quien no solo no ganó la posición en el senado, sino que además pasó hasta la tercera posición sobrepasado por Imelda San Miguel del PAN y quien se llevó la mayoría de los votos pese a los señalamientos que se hicieron en su contra a través de redes sociales, Olga Sosa.
En resumen. Los resultados sorprendieron a muchos
¡Que Dios los bendiga, gracias! Leo sus comentarios en mis redes sociales