El Presidente de la República centró el tema de su conferencia mañanera en las aduanas del país, anunciando que dentro de dos semanas visitará Nuevo Laredo.
Ese puerto fronterizo tamaulipeco tiene funcionando la aduana más grande e importante de México, por la magnitud de sus operaciones de comercio internacional.
Tiene también la particularidad de que uno de los dos puentes internacionales fue construido con fondos del gobierno municipal (trienio de Horacio Garza Garza), de tal manera que le corresponden la mayor parte de los fondos recaudados por concepto de peaje.
Existe un fideicomiso que administra el dinero resultante del peaje del puente II, que de una manera abusiva maneja el gobierno del Estado, con total opacidad, lo que ha dado lugar a las sospechas de irregularidades, desde antes de la llegada de Cabeza de Vaca al gobierno estatal.
Cuando López Obrador pise territorio de Nuevo Laredo, será inevitable que le pregunten por su vieja promesa, de cambiar a esta ciudad fronteriza la sede nacional de las aduanas de México.
Para cumplir su proyecto de sacar de la Ciudad de México a las principales dependencias del gobierno federal, se puso en marcha un programa de descentralización, que contempla cambiar a Nuevo Laredo a la dirección general de aduanas.
Sin embargo, no ha sido fácil mover ese viejo y reumático elefante echado que es el gobierno que recibió Andrés Manuel hace tres años, según su propia expresión textual.
Durante el gobierno del neoliberalismo, las aduanas representaban un negocio fabuloso para muchos de sus servidores públicos, al grado de que las cachuchas del ramo se cotizaban en grandes cantidades de dinero.
Desde los tiempos de Salinas de Gortari el gobierno empezó el desmantelamiento de las aduanas, con la desaparición del Resguardo Aduanal Mexicano y de las garitas de revisión, más allá de los 26 kilómetros distantes de la franja fronteriza.
En otros temas, el presidente del Congreso local Armando Zertuche Zuani, de MORENA, recibió en sus manos el informe anual de las actividades de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas y su titular, Olivia Lemus.
Esta CDHT es una entelequia que cuesta muchos millones de pesos sostener, sin que cumpla una real función en beneficio de los ciudadanos. Es una carga burocrática que se acepta solo por cumplir un mandato constitucional.
Los resultados de la gestión de sus integrantes no justifican el enorme gasto que se ejerce, pero son inamovibles. Son como la democracia, sale muy cara pero no se le conoce.
Por el rumbo del Congreso local, la bancada de MORENA por fin consiguió un acuerdo que traerá un beneficio tangible a los contribuyentes, pues dispusieron por mayoría de votos, la cancelación del refrendo de la licencia de conducir vehículos.
Se hará un pago único por el documento, y su vigencia será vitalicia. Otro duro golpe para el afán recaudatorio de Cabeza de Vaca, cuya afición favorita es meter las manos en los bolsillos de los contribuyentes.
Los diputados del PRI volvieron a sumarse a sus colegas del PAN y su voto en contra, porque les resulta más provechoso, productivo y remunerador, servirle a Cabeza de Vaca antes que servirle a la sociedad.
Los representantes populares de MORENA comprueban en los hechos que están en el Congreso para proteger los intereses de los ciudadanos.
En Matamoros, el Ayuntamiento volvió a habilitar la alberca Chávez, como refugio para personas en condición de calle y familias vulnerables, pues la temperatura tendrá este día otro drástico descenso.
Los funcionarios de Protección Civil y otras dependencias municipales atienden instrucciones superiores, para prevenir incidentes con motivo del clima polar que asuela a Tamaulipas.
Los colaboradores de La Borrega practican el operativo Carrusel para invitar a las personas que encuentran en las calles, a ser llevados a la alberca Chávez, donde los proveerán de alimentos calientes, abrigo y techo.
En Nuevo Laredo, el gobierno que preside Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal se unió a la colecta anual de la Cruz Roja, mediante la entrega de un donativo de cien mil pesos.
Personalmente, la joven titular del Cabildo y la presidenta honoraria del DIF de Nuevo Laredo señora Claudette Canturosas de Salinas, recorrieron las oficinas del palacio municipal, recogiendo los apoyos de los empleados.
La colecta durará dos semanas y la meta de las damas voluntarias es reunir 500 mil pesos, para la compra de una unidad de rescate urbano dotada con aditamentos necesarios para operar en cualquier circunstancia.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.