De enero a junio del 2019, la secretaria de seguridad pública a través de la policía estatal recuperó más de 130 vehículos con reporte de robo, sin embargo, según un informe de la dependencia durante el mes de enero de este año la cantidad de unidad aseguradas fue de 34 vehículos, en los meses posteriores disminuyo la cantidad de autos de fuerza motriz.
La mayoría de los aseguramientos tuvieron lugar en el municipio fronterizo de Reynosa, Victoria, Altamira, Matamoros y Tampico, en los primeros dos demarcaciones municipales fueron recuperados 55 y 18 vehículos respectivamente. Aunque es relevante que también se han recuperado vehículos en municipios como Güemez, Jiménez, Nuevo Padilla, Soto La Marina, Casas y Nuevo Morelos.
Podría entenderse que es factible para las bandas que roban autos, comercializar las unidades con documentos “cuateados”, una práctica propia de la región fronteriza, que en las últimas décadas es ordinario ese ejercicio en municipios o regiones no fronterizas.
Así por ejemplo, en otras épocas la autoridad impedía el uso de vehículos en arrendamiento sin placas de circulación o bien con placas y con tarjeta de circulación vigente. En la actualidad, la mayoría de las unidades arrendadas, sus números de serie no coinciden con las placas de circulación ni el número del chasis.
Que en resumen debe representar un reto mayor para la autoridad, ya que son regiones donde no ha sido común esos delitos, ya que ni aún el robo domiciliario tiene la incidencia que el uso de vehículos con reporte de robo.
Sin embargo, aunque para la autoridad los resultados de recuperación de vehículos con reporte de robo es importante, por tratarse de un operativo enfocada a ese delito los resultados finales deberían ser superiores.
Lo anterior no quiere decir que la policía estatal camine como las “Coquenas”, ya que esa corporación ha avanzado en capacitación, con una cultura de servicio y de atención ciudadana. La mayoría de los elementos están en una superación permanente.
Y no obstante, que aplica en el 2019 programas propios del Plan Mérida, creado hace casi veinte años cobra importancia, porque responde a las necesidades de la población y satisface las aspiraciones de los empleados de la secretaria de seguridad.
En otro orden, el Instituto Electoral de Tamaulipas celebró una sesión ordinaria en la que presentó los resultados de cómputo final de la elección del 2 de junio, de diputaciones por el principio de representación proporcional, además declaro válida la elección, en la que las urnas captaron 885 mil votos, en los 22 distritos donde tuvo lugar la elección.
La sesión tuvo lugar luego que los consejos distritales hicieron lo propio del conteo en cada uno de los 22 distritos. El Instituto Electoral espera que el Tribunal Electoral de Tamaulipas resuelva las inconformidades presentadas por partidos políticos y candidatos, de esa manera podrá formalizar la asignación de diputaciones por la vía plurinominal.
En el orden nacional, el escritor y periodista Jorge G. Castañeda, consideró el acuerdo del gobierno federal que encabeza del Presidente Andrés Manuel López Obrador, violentó la autonomía nacional. A su juicio la Casa Blanca habría logrado imponerse ya que obligó al gobierno mexicano a construir un “muro migratorio” en la frontera sur.