Tal como se filtró el domingo por la tarde noche, José Antonio Meade anunció su registro como precandidato del PRI a la Presidencia de la República y ya hasta corrido tiene. El mediodía de este lunes el presidente, Enrique Peña Nieto anunció los cambios en su gabinete que marcarían, por supuesto, el inicio de la guerra electoral ya con una figura definida por parte de su partido; de ahí que el ahora ex Secretario de Hacienda presentara su renuncia al cargo pues los tiempos políticos se agotan en el Revolucionario Institucional, por lo que este fin de semana se registrara como precandidato del PRI a la Presidencia de la República.

Pepe Meade, cómo ahora llamarán “al candidato” ha hecho ya historia en la vida política del país desde sus inicios al lograr que el PRI modificara sus estatutos para permitir el registro de candidatos sin estar afiliados al partido; Meade ha sido una figura importante tanto para gobiernos panistas como priistas, ha sido cinco veces secretario de Estado en el Sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aunque uno y otro no, no puedan verse ni en pintura (ni sus partidos) además de ser un hombre sumamente inteligente, preparado y calado en el que hacer público.

Un día antes del destape trascendió también la declinación de Miguel Ángel Osorio Chong a la aspiración presidencial, luego de un encuentro con sus más cercanos colaboradores. El propio Secretario de Gobernación, horas después del anuncio y mil felicitaciones en redes sociales, emitió el esperado twit en donde se limitó a felicitar a su compañero.

El resto de los mensajes en redes sociales se deshacían en halagos, tanto como Enrique Peña Nieto al destacar su labor, mientras que los políticos tamaulipecos en no desaprovechar la oportunidad para mandar el mensajito fueron, precisamente, quienes buscan la posición del Senado Prisita el próximo año.

Edgar Melhem escribió “el mayor de los éxitos a mi amigo José Antonio Meade en los proyectos por venir. Felicitaciones por su labor al frente de la SHCP, liderazgo, visión y capacidad que dio estabilidad a la economía; un fuerte abrazo” y agregó una foto de ambos y el hashtag que utilizará en su campaña el riobravence, #SirviendoDeCorazón.

Veinte minutos después, Baltzar Hinojosa hizo lo propio, también en redes: “Todo mi reconocimiento a mi amigo José Antonio Meade por su excelente desempeño como servidor público al frente de la SHCP. Mis Mejores deseos de éxito en el proyecto que emprende. Felicidades”.

… Él es amigo, un amigo de verdad, si lo conoces lo puedes comprobar, él es humilde de buen corazón, un mexicano un gran servidor… Es nuestro amigo Pepe Meade… ¡eeeesssooo!… dice la canción al ritmo de banda.

En terrenos locales, el IETAM se convirtió de nueva cuenta en el tema central de la polémica al designar a Alfonso Torres como nuevo secretario ejecutivo tras la intempestiva renuncia de Edgar Arroyo Villarreal. Las inconformidades de los representantes de todos los partidos políticos excepto el PAN, con quien dice simpatiza, no se hicieron esperar durante la sesión, aunque cómo suele suceder en estos casos, eso no les sirvió de mucho.

Alfonso Torres cuenta con amplia experiencia en el ramo, pero también es un personaje ligado a los panistas, hoy gobierno y además hermano del representante azul, quien el día de la designación guardó silencio.

Él por su parte negó formar parte de las filas del Partido Acción Nacional y aseguro que su parentesco con el representante partidista no afectará sus decisiones. Lo cierto es que no será la primera vez que se cuestione un nombramiento por afiliación partidista; lo mismo se hizo recientemente en el TRIELTAM y es una práctica que suele ocurrir cada que hay un proceso electoral en puerta.

Que Dios lo bendiga, gracias

Twitter: @DenisseRomeroM