Decir que nos estamos “cubanizando” es aceptar que nos empobrecemos cada vez más, los primeros signos han empezado a aflorar. Entre las muchas señales manifiestas en la isla caribeña están las siguientes, el equipaje del turismo es flejado para que nadie pueda sustraer objetos de su interior, porque el robo es el recurso para hacerse de productos como cremas, lociones, maquillajes o ropa, las maletas son liberadas de ese “amarre” cuando ya están en la habitación del visitante, porque los empleados de los hoteles tienen una situación privilegiada en comparación con otros sectores y por ese sólo hecho están controlados.
En la época de Navidad las calles de la Habana no tienen ninguna clase de iluminación navideña, si acaso un árbol en los hoteles de cierto nivel. Tampoco espere usted que los hogares de los cubanos luzcan alguna luz propia de la época decembrina, ni siquiera un adorno en la puerta o ventana.
Un clima navideño realmente triste, si bien llegan muchos europeos de la tercera edad que vienen huyendo de las bajas temperaturas de su país. No le voy a platicar sobre la dieta que obligadamente llevan los cubanos para no perder el sentido de este comentario en torno a lo que está sucediendo en Cd.Victoria.
En Cuba o en México, con la pobreza se incrementan los robos, y en prevención de ellos tenemos lo siguiente: los cajeros de la CFE ya no reciben efectivo, sólo pagos con tarjeta para evitar que les vacíen las alcancías; la empresa Izzi también realiza algo similar. La Navidad del 2022 en esta capital hubo alumbrado navideño, aunque modesto, nos referimos al que se paga con recursos públicos.
Pero también en los hogares victorenses el año pasado disminuyó drásticamente el alumbrado decembrino como prevención de los recibos que emite la CFE. En la época actual la venta de árboles navideños naturales también se redujo a su máxima expresión, lo mismo se puede decir de las flores de Noche Buena naturales, la cantidad y la calidad de estos ornatos se redujo considerablemente porque el comercio tiene el pulso de la economía y sabe que la demanda está a la baja.
El recorte a las participaciones a los estados y municipios para 2024, que acaba de darse a conocer y que es de 1.07, es otro signo del empobrecimiento del país, y que en el caso de Tamaulipas dicho porcentaje será aplicado sobre el recorte que este 2023 sufrió el presupuesto.
Una disminución que no tenemos claro de cuánto fue, porque en algún momento se habló de poco más de 800 MDP y en otro momento de un recorte superior a los mil MDP. Pero sea cual sea la cantidad, es obvio que vamos caminando hacia atrás, sobre todo si tomamos en cuenta el porcentaje de inflación anual de este año, que es considerado en un 8.7 %.
Todo esto nos lleva a la conclusión de que efectivamente nos estamos “cubanizando”, los focos de alarma están encendidos y debemos de tomar precauciones si no queremos terminar como los cubanos. Tomar nuestras propias medidas para proteger nuestra economía y cuidarnos de los robos, muchos de ellos se dan por descuido. 2024 desgraciadamente no tiene visos de que sea mejor que el año actual, que no nos embriague el clima decembrino, sírvase desde ahora una copa de cordura, aderezada con reflexión y prevención, será lo mejor para dar la batalla en el próximo diciembre y en el despegue del primer mes o los primeros meses del Año Nuevo.
Este es un mensaje prenavideño, para que estemos en mejores condiciones de pasar sin sobresaltos el tránsito del 2023 al 2024, con los pies sobre la tierra, con cimientos más firmes y mejores perspectivas para enfrentar un año que desde ahora se ve con grandes retos.
GATTÁS SUPERVISA DIVERSAS OBRAS EN LA CIUDAD
Este jueves el alcalde de Cd. Victoria, Eduardo Gattás Báez sostuvo una agenda muy diversificada y activa al recorrer diferentes puntos de la ciudad. El tema central fue la supervisión de obras de pavimentación y rehabilitación de diferentes vías de comunicación, con lo cual se busca hacer más eficiente el tráfico de vehículos tanto del transporte colectivo como de las unidades motrices de particulares.
A través de Obras Públicas del municipio se han realizado obras, como es la construcción de un aula en la escuela Rodolfo Torre en la colonia Marte R. Gómez, y este fue uno de los frentes de trabajo supervisados para corroborar su avance.
El bacheo ha sido una actividad permanente en la actual administración municipal, gracias a ello se ha recobrado gran parte de la eficiencia vial de la ciudad. Tal es el caso de la avenida de la Unidad con Carlos Adrián Avilés, a la altura de la salida a Soto la Marina.
Otro punto de la agenda de este jueves fue verificar el estado que guardan los trabajos de pavimentación de concreto hidráulico de la calle Mutualismo en el tramo entre Leona Vicario y Emilio Carranza en la colonia Horacio Terán. De igual forma el alcalde Gattás conoció de manera personal las acciones de rehabilitación del colector sanitario “Comapa”, en el 10 Gutiérrez de Lara y Guadalupe.
También este día Eduardo Gattás presidió la IV Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria de Victoria, la cual tuvo lugar en la Sala de Cabildo.