La empresa de clase mundial, CFE, tuvo que dejar a varios municipios de al menos 10 entidades del país sin servicio de energía por la alta demanda. Justo cuando la onda de calor azota a la República Mexicana el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró que entró en “estado de emergencia” por lo que se programaron apagones en Guanajuato, Chiapas, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Puebla, Zacatecas, Campeche y Tamaulipas.

La FECANACO reportó pérdidas de hasta 80 millones de pesos por el chistecito, tan solo en los comercios, sin contar las múltiples afectaciones que esto generó a los particulares que además tuvieron que sortear las altas temperaturas sin ni siquiera un abanico.

“Debido al incremento en la demanda nocturna y por la desconexión de generación” que aún no queda claro por qué ocurrió fue que decidieron interrumpir rotativamente el servició lo que alarmó a la población y más a los empresarios.

En su mañanera el presidente minimizó el hecho, dijo que los apagones se debieron al intenso calor que se presentó en todo el país y que pese a ello en México se tiene capacidad de generación de energía lo que dista mucho de la realidad que estamos viviendo, pues horas después el Cenace volvió a lanzar una advertencia de estar operando en alerta y amenazaron con nuevos apagones.

El tema es más que preocupante.

Mientras esto ocurría los políticos tamaulipecos estaban más concentrados en sus asuntos partidistas que en soluciones para revertir el cambio climático, el panista Cabeza de Vaca recibía ahora el rechazo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial  de la Federación el cual desechó la impugnación presentada y por enésima ocasión le negaron su registro como Diputado plurinominal. Este fue el “No” decisivo, pues no hay más recursos a los cuales apelar por lo que será “El Truko” y no él quien obtenga el espacio plurinominal por el que tanto ha luchado.

En sus redes sociales el ex gobernador tamaulipeco  se mostró asombrado “Con una prisa inusitada, la Sala Superior enlistó los proyectos sobre las impugnaciones de Morena a mi candidatura. En menos de 24 horas, sin justificar urgencia, leyeron los expedientes, analizaron las suspensiones de amparo vigentes y redactaron los proyectos de sentencia, mientras otros asuntos similares llevan semanas en los escritorios. Así la presión al Tribunal y así su independencia.  Es inadmisible lo que ocurre en el país” sentenció.

Su lucha, sin duda, es contra las grandes cúpulas de Morena que impidieron a toda costa que obtuviera el fuero que buscaba con la posición plurinominal para que pudiera enfrentar sus pendientes con la justicia.

¡Que Dios los bendiga, gracias! Leo sus comentarios en mis redes sociales