Presidentes municipales y titulares de organismos descentralizados, han sido llamados a aclarar inconsistencias financieras al presentar problemas en sus cuentas públicas. Se trata de un monto global de dos mil 500 millones de pesos entre 20 instituciones del servicio público, cuyo ejercicio deberá ser justificado, se trata principalmente de ayuntamientos, y corresponden al año 2020. Claro que cada año “es la misma canción”, denuncias e insolvencias, algunas aclaradas otras no, pero finalmente nunca sabemos en qué queda cada asunto.

Por ahora la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Tamaulipas ya se encuentra sobre estos casos, y los responsables han sido convocados en un plazo de 30 días para aclarar los puntos que no estén debidamente sustentados.

Recordemos  del pasado reciente los casos más sonados, el del tesorero de Egidio Torre Cantú, los ex alcaldes deMatamoros Leticia Salazar y de Tampico Gustavo Torres Salinas.

No podemos decir que no hubieran sustentado debidamente los faltantes que en algún momento les señalaron, pero nunca se informa a los tamaulipecos el resultado final de las supuestas inconsistencias. Llama la atención el hecho de que ellos, los responsables por ser los titulares de las dependencias, luego de haber sido exhibidos por esos faltantes, no emitan un boletín sonriente dando a conocer que quedaron libres de toda sospecha, debieran de ser los más interesados en salvar su imagen, eso nos lleva a pensar que nunca hubo un finiquito total en esos casos.

Ojalá que en esta ocasión, la Fiscalía anticorrupción al final de sus indagaciones y luego de que comparezcan los representantes de los organismos públicos requeridos, emita un comunicado al respecto.

Los 30 días de plazo cuentan a partir del momento en que recibieron el requerimiento, mismo que ocurrió entre el 20 de febrero y el 2 de marzo, es decir no fueron entregados de manera simultánea, sino en diferentes fechas.

            AMÉRICO CON EL ENEMIGO EN CASA

“Platica poblano mientras yo te gano”, un enunciado popular que viene como anillo al dedo en el actual escenario político de Tamaulipas, y es que el Truko César Verástegui Ostos sigue creciendo con paso firme, aprovechando la verborrea del morenista Alejandro Rojas Díaz Durán que aunque lo niegue, sus actos están orientados a frenar el crecimiento de Américo Villarreal Anaya, y precisamente este domingo había convocado a una protesta contra la candidatura de AVA, por el horario de cierre de esta colaboración no alcanzamos a comentar los resultados de este movimiento.

 Así es estimados lectores. En el arranque de la precampaña el partido Morena estaba a la cabeza con una buena ventaja; y Verástegui ha estado incansable con trabajo de territorio que le ha permitido crecer de manera constante, disminuyendo la distancia respecto a su principal competidor. Por su parte el Dr. Villarreal ha tenido obstáculos originados por sus propios correligionarios.

Decir que “no pasa nada” es caer en el error de Armando Zertuche Zuani, que utilizó esa expresión cuando le advirtieron que estaba en puerta otras renuncias de diputados. Es importante que le quiten esos obstáculos al precandidato guinda. No es lo mismo caminar o correr sin llevar nada a cuestas, que hacerlo con una carga que agota y desgasta.

AVANZA VERÁSTEGUI EN PREFERENCIAS ELECTORALES

“La casa de estudios de opinión, Encuestadora MX coloca a César Verástegui con un 36 por ciento de la intención del voto a su favor, mientras los otros dos aspirantes a la gubernatura registran una tendencia a la baja”. Lo entrecomillado es el reporte literal del abanderado del PAN-PRI-PRD, no dice cuál es el porcentaje de aceptación de su oponente de Morena-PT-PVEM.

 Sin embargo es una realidad contundente, que El Truko ha crecido y sigue creciendo, y que en el inicio del proceso interno estaba muy por debajo de su adversario y que la encuesta de El Universal de febrero pasado lo ubicó a sólo 4 puntos de distancia de Américo Villarreal, lo cual representa un empate técnico y Verástegui no ha dejado de crecer

Todavía no se inician las campañas, y en ese clima el precandidato del PAN-PRI-PRD es el único que mantiene una tendencia a la alza en los sondeos de opinión, casas consultoras y medios de comunicación como El Financiero, han coincidido en el avance de Verástegui Ostos dentro de la carrera por la gubernatura de Tamaulipas.

El último de estos sondeos corresponde a la Encuestadora MX, que cuenta con autorización del INE, y fue realizado entre el 1 y el 15 de marzo, cuando entrevistaron vía telefónica a mil 756 personas de uno y otro sexo en forma aleatoria, residentes  de Tamaulipas y con credencial de elector correspondiente a esta entidad, y con edad entre los 18 y 64 años.

EN MARCHA COLECTA DE JUGUETES EN LA UAT

Como ya es tradicional por estas fechas, la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas promueve una colecta de juguetes entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, lo recabado será entregado a los pequeñines el 30 de abril con motivo del Día del Niño. Estas acciones forman parte de la agenda que impulsa la rectoría a cargo del C.P.  Guillermo Mendoza Cavazos con el propósito de fomentar los valores de la solidaridad en los universitarios.

    Esta actividad forma parte del programa Corazón de Niño “Dona un juguete, gana una sonrisa”, a cargo de la Dirección de Participación Estudiantil, adscrita al área de Comunicación y Difusión de la Universidad, inició el pasado 17 de marzo y concluirá el 27 de abril, y es una de las varias acciones que se promueven en la comunidad universitaria, siempre presente en las causas a favor de los sectores más vulnerables.

Por este conducto la UAT está invitando a los universitarios y a la sociedad en general para que, apegados a los protocolos de salud por el COVID, participen con la donación de uno o más juguetes, de preferencia no bélico y que no use pilas.

 En cada una de las facultades, unidades académicas y escuelas están funcionando centros de acopio, esto opera en todos los planteles de la UAT,  en las zonas norte, centro y sur del estado, la administración central de la institución educativa y en la Dirección de Participación Estudiantil, ubicada en la esquina de la calle 13 y bulevar López Mateos, en Ciudad Victoria.

Y recuerde con cada donativo estaremos llevando un momento de felicidad a un niño.