El tema del momento es y seguirá siendo el proceso electoral que se concretará en México en el mes de Julio y de aquí a entonces todo lo que tenga que ver con candidatos, renuncias, nombramientos, encuestas, debates y campañas será nota que comentar.

Durante el periodo de elecciones es normal que un sin número de denuncias se presenten ante las instancias correspondientes, partidos políticos inconformes, presunta compra de votos, entre otros, pero déjeme decirle mi estimado lector, que, a pesar de lo anterior Tamaulipas es de las entidades del país en donde menos denuncias electorales se reciben según confirmó el propio titular de la FEPADE durante su visita a la capital tamaulipeca.

En el evento en donde el gober y Héctor Marcos Días firmaron el acuerdo para blindar la elección en el estado, Francisco García Cabeza de Vaca hizo una advertencia a todos y cada uno de sus funcionarios y no funcionarios… “no habrá tolerancia para quien infrinja la ley”, misma que no deberá pasar desapercibida.

Este gobierno se ha caracterizado por ser muy claro y exigente en todos sus procesos, lo hemos dicho en otras ediciones, no suelen ser flexibles por lo que en la mira seguramente, están ya unos cuántos.

En Nuevo Laredo, por ejemplo, a muchos extrañó que nomás trascendió el regreso del ex alcalde Carlos Canturosas a las campañas, se les haya ocurrido solicitar se reabran las cuentas públicas de su administración, cuándo ya nadie quería ni siquiera mencionarlo.

El ex alcalde azul, irónicamente repudiado por los panistas, logró hacer empatía con la gente de Nuevo Laredo y sí a eso le agregamos el harto recurso que metió durante su administración para dejar una buena imagen su figura tomó plusvalía,  sin embargo, al no recibir la oportunidad de seguir escalando políticamente dentro del PAN se apartó del partido en busca de otro hogar, ahora Carlos Canturosas suena para la alcaldía de Nuevo Laredo pero cobijado en  Andrés Manuel López Obrador, lo que reaviva sus posibilidades de regresar al mundo de la política tamaulipeca y con ello el ataque de sus adversarios.

En Reynosa, por otro lado, quien se perfilaba a ser el candidato del PAN a la alcaldía, José María Moreno Ibarra fue más prudente e inteligente y para evitar más conflictos de los que ya se cargan, decidió dar paso a Maki Ortíz, aunque no sea de las militantes preferidas.

En temas de seguridad, apareció ante los medios de comunicación el nuevo Secretario de Seguridad Pública, lo hizo en el evento en donde el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia rindió su informe de labores. Se presentó en medio de una serie de incidentes violentos en la frontera, anunciando una revisión a la estrategia de seguridad; por cierto, durante la entrevista de banqueta con los medios de comunicación que lo asediaban confirmó que no ha sido necesario utilizar el chaleco anti balas.

También anduvo por ahí el Procurador de Justicia, Irving Barrios quien ya duró mucho en su puesto a pesar de que se dijo que su consigna era solo ir por uno de los ex gobernadores priistas. Barrios Mojica pudo presumir a los presentes que las investigaciones que realiza la dependencia que dirige no se equivocaron al identificar el cráneo hallado en el municipio de Villa de Casas el año pasado como el de la joven española, María de Pilar Garrido desaparecida en el tramo de la carretera Victoria a Soto La Marina.

Confió en que así cómo no se equivocaron con su identificación, lograrán demostrar la culpabilidad de su esposo en el asesinato y así esclarecer uno de los casos más fuertes presentados desde su gestión, cómo lo hicieron también con el tema de la activista Miriam Rodríguez asesinada en San Fernando.

Horas más tarde en Ciudad Victoria un joven celoso ingresó con una pistola de juguete a un plantel escolar amenazando a su pareja por asunto de amores, el alboroto movilizó a las autoridades del plantel y cuerpos de seguridad y vuelve a poner en la mesa el debate de los operativos de revisión de mochilas.

Que Dios lo bendiga, gracias

 

Correo: comentariodenisse@gmail.com

Twitter: @DenisseRomeroM