Entre manifestaciones, reclamos y traiciones arrancó el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado. El invitado de honor fue el gobernador Américo Villarreal quien fue recibido entre aplausos de los guindas y reclamos de los azules.

El inicio del segundo periodo se dio en un contexto de confrontación, como desde hace más de un año que inició esta legislatura. Días antes los de MORENA lograron arrebatarle al PAN la junta de Coordinación Política del Congreso gracias a que cuatro diputadas panistas apoyaron sus reformas para presidir este importante poder y con ello confirmar el gobierno de AVA.

Las diputadas Linda Mireya González y Sandra Luz García fueron las que votaron en contra de su propio partido, ésta última, por cierto, suplente del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en el senado de la república; pero además aparecieron en la foto oficial de donde se ausentarían los panistas, lo que desencadenó en un comunicado oficial del PAN para desconocerlas de su bancada en el Congreso. Las otras dos panistas que “traicionaron” a su partido fueron Sylvia Aguilar y Nora Gómez.

Por su parte los priistas encabezados por Edgar Melhem Salinas confirmaron que la alianza de su partido con el PAN a nivel nacional no solo será política sino también legislativa pues han demostrado con su voto que le siguen siendo fiel a los azules, aunque sí aparecieron en la foto oficial con el gobernador, junto con Gustavo Cárdenas, el único representante de Movimiento Ciudadano.

Sobre los reclamos panistas hacia el gobierno de Américo Villarreal, el propio gobernador respondió que sus peticiones no son exclusivas del grupo parlamentario que representan sino de la población en general, seguridad y salud, rubros en los que dijo, han estado enfocándose desde que entró en funciones.

Por cierto, los diputados del PAN buscan recursos legales para retomar el control de la JUCOPO aunque, a decir verdad, difícilmente lo lograrán.

En conclusión, y ya cerrando con las traiciones legislativas, éstas ingratitudes azules, como han sido calificadas por algunos, podrían presentarse también durante el desarrollo de la jornada electoral del 19 de febrero, por lo que está cada vez más lejano el triunfo de su partido en las urnas. El Cachorro no ha podido con el paquete.

Finalmente comentaremos que este fin de semana fueron vinculados a proceso los dos detenidos en el caso del secuestro y asesinato de la empresaria victorense Elena Lavín cuyo cuerpo fue localizado con severas huellas de violencia sobre la carretera a Jaumave, falta todavía la detención de otros tres implicados en este caso según lo adelantó el Fiscal.

Días antes, familiares, amigos y representantes de colectivos feministas participaron en la vigilia a luz de las velas que se convocó en honor de Elena Lavín a las afueras de su domicilio. Que en paz descanse.

Dios los bendiga, ¡gracias! Leo sus comentarios en mis redes sociales