Dentro de cuatro días, el jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidirá si el Gobernador Cabeza de Vaca es desaforado y retirado del cargo, por presuntos delitos del fuero federal, pero él no se inmuta y sigue cobrando el sueldo como si fuera un blanca palomita.
El Congreso local, de mayoría de MORENA pese a la traición de algunas de sus diputadas, está preparado para aplicar la guillotina y nombrar en un plazo perentorio que no puede exceder de tres meses, a un Gobernador interino.
Como se sabe, la cámara federal decidió en una sesión plenaria celebrada en la Ciudad de México, despojar del fuero constitucional a Cabeza de Vaca, para que sea detenido y juzgado por tres delitos graves: delincuencia organizada, uso de recursos ilegales y defraudación fiscal equiparada.
Cuando ocurrió esa acción, el Congreso local era manejado por una mayoría del PAN y tuvieron la ocurrencia de solicitar acción penal contra todos los que hubieran participado en la elaboración, confección y distribución de la orden de aprehensión contra su patrón.
Pero decíamos que Cabeza de Vaca tiene puesto un pie en la cárcel, pero finge que no pasa nada y que posee un blindaje a prueba de hasta una intervención divina, pues viaja por todo el territorio cuerudo presumiendo su sexto informe de gobierno.
Los observadores hacen notar y hasta tres partidos coaligados (MORENA, PT-Verde) lo han denunciado penalmente, que el informe es solo un pretexto para recorrer la legua y hacer propaganda electoral, equiparable a actos anticipados de campaña.
INE-IETAM se hacen los occisos, se desentienden de la grave acusación, confirmando la voz populi que sus integrantes están sobornados, vulgo, que están bien maiceados, que reciben prebendas a cambio de mirar hacia otro lado.
El informe-propaganda es ilegal porque ocurrió durante la veda electoral y hasta los magistrados del ramo incurrieron en violación a la ley, porque no cumplieron su obligación de impedirlo, ni de llamar a cuentas a los infractores.
Hablábamos del plazo fatal y de la inminencia de un Gobernador interino o sustituto, si es que acaso se hace cumplir la ley.
Desde mayo del año anterior, el Congreso manejado entonces por el panista Gerardo Peña Flores, desafió a la justicia federal tras el desafuero de Cabeza de Vaca y puso en riesgo inclusive la estabilidad de Estado pues se insinuó en la Ciudad de México la posibilidad de desaparecer los poderes locales.
La historia se repite y por eso Cabeza hizo una maniobra desesperada y muy costosa, pues compró a otras dos diputadas locales de MORENA, para tener una mayoría artificial y pasajera, para conseguir el manejo del Congreso durante el mes de marzo.
El Moyo o mollo, es un diputado panista de Nuevo Laredo que fue puesto como presidente de la Junta de Coordinación Política del poder legislativo, para que cumpla la orden de Cabeza, de poner de Gobernador interino al que él quiera.
Al Gobernador interino o sustituto le quedará muy poco margen de maniobra, pues el ciclo sexenal vigente concluye el 30 de septiembre, dentro de apenas cinco meses y diez días, a partir de hoy lunes.
Repetimos que lo mejor del VI informe de Cabeza de Vaca, es que es el último.
Por su parte, el médico Américo Villarreal Anaya emitió un video-mensaje para anunciar que denunciará ante autoridades competentes, la guerra sucia de la que es objeto por parte de sus adversarios.
No tiene qué decir nombres, pues todos sabemos que ese es el estilo de pelear del huésped de palacio de gobierno y es al mismo tiempo, el más interesado en impedir que llegue al poder, temeroso de que emprendan acciones legales en su contra.
Alejandro Rojas Díaz Durán reconoció recientemente que no pudo conseguir la nominación de MORENA y ofrece colaborar en la campaña del favorecido, pero poco favor le hace a su partido y al pre-candidato único, cuando predice la derrota electoral.
También dejó tirada Américo en el camino a Maki Ortiz Domínguez, pues los magistrados electorales desestimaron todas sus impugnaciones contra su candidatura, y aunque pareciera que la dama se resignó a la derrota, no se confía en su imparcialidad. Es de corazón azul.
Américo será registrado ante el INE-IETAM en el plazo legal y los pronósticos siguen siendo de éxito, de tal manera que resulta inevitable que el facultativo resulte electo para dirigir los destinos de Tamaulipas durante el próximo sexenio.
El nuevo pasatiempo de los observadores del quehacer público, es adivinar los nombres de hombres y mujeres que integrarán el Gabinete gubernamental que se estrenará el 1 de octubre.
Será la primera prueba que tendrá el médico Villarreal Anaya, para probarle a los tamaulipecos que tiene aptitud, conocimiento, intuición, inteligencia, sabiduría, para merecer estar a cargo de la primera magistratura de Tamaulipas.
Cumplen años los periodistas Benny Cruz Zapata y Benito García Islas, así como el profesor Guadalupe Tobías y la ex diputada local riobravense Roxana Gómez.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com