Setenta millones de metros cúbicos de agua captaron las presas “El Cuchillo” y “Marte R. Gómez” en Nuevo León y Tamaulipas debido a las recientes lluvias que se han registrado en la región norte del país y eso, mis queridos lectores, cambia el panorama por el que la CONAGUA decidió rechazar el trasvase por primera vez en la historia.

Si la presa que está ubicada en Nuevo León tiene agua de sobra, entonces ya no será necesario restringir el vital líquido a los más de cuatro mil productores ubicados en el distrito 026 y con ello podrían salvar las cosechas.

Eso fue lo que plantearon los productores a representantes de la Comisión Nacional del Agua durante la segunda reunión que sostuvieron la semana pasada en la Torre Bicentenario; ellos insisten en que no quieren dinero, no quieren ser indemnizados, ellos lo que quieren es agua para poder salvar su fuente de ingresos y siguen esperanzados en recibir una nueva respuesta del Comisionado Nacional a pesar de que ya dio a conocer su negativa.

El secretario de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas, Raúl Quiroga sabe que la decisión ya está tomada, incluso algunos insisten en que el agua es lo que menos tiene ver en este asunto sino en los compromisos políticos del presidente, pero aún así los acompaña en su insistencia. Por cierto, otros que están en las mismas condiciones pero que no han hecho escándalo por que es el gobierno local quien tomó la decisión, son los productores del distrito de riego 089, sobre todo los ubicados en Aldama, región mayormente afectada.

Resulta que estos productores se abastecen de agua de la Presa Vicente Guerrero para sus siembras, pero como la Presa se encuentra en un nivel mínimo de apenas un 10 por ciento, se giró la instrucción de que se cierre la llave para el riego y se utilice el líquido solo para consumo humano; ellos no se han quejado públicamente.

El agua, aparte del de la inseguridad, podría ser otro de los temas que aborde mañana durante su visita a Reynosa la precandidata del PAN-PRI-PRD a la presidencia de la república. Xóchitl Gálvez se reunirá primero a puerta cerrada con líderes, militantes y simpatizantes de los partidos que representa para convencerlos de su proyecto político y posteriormente encabezará un evento multitudinario.

La raza, incluidos grupos de animación, batucada y xochitlovers” ( jaja ) están siendo convocados a las 5 de la tarde en el centro social de Reynosa a las 5pm en un evento al puro estilo de los priistas de antes… Cabe resaltar que esta es la segunda ocasión en el que Xóchitl visita a Tamaulipas, la primera fue en la zona sur del estado aunque todavía no era precandidata, por lo que la nueva visita tendrá que ser obligada, en la capital del estado.

A ver qué tal.

 ¡Que Dios los bendiga, gracias! Leo sus comentarios en mis redes sociales