Comapa Reynosa, pasará a manos de “JR” 

– Frutos de la negociación en pro de Makito  

– ¿Quién pagará platos rotos de la Línea 12? 

– Gustavo Cárdenas, visita la casa de “Balta” 

 

Que no se hagan muchas ilusiones los que piensan que la Jefa de Gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM, o el Canciller MARCELO EBRARD, podrían ser llevados ante la justicia, al tenor de lo que resulte en los peritajes alusivos al colapso de la Línea 12 del Metro.  

Si “Ya Saben Quién” fue capaz de ‘soltar’ a un presunto delincuente del calibre de OVIDIO GUZMÁN, en octubre de 2019, difícilmente “meterá al bote” a uno de los suyos.   

Ahora que ya se conoce la primera fase del dichoso peritaje de la Línea 12, encomendado a una empresa escandinava, las conclusiones apuntan a que hubo deficiencias en su construcción.   

Si a eso se le pone nombre y apellido, serían los del entonces Jefe de Gobierno del ex DF, MARCELO EBRARD y del empresario CARLOS SLIM, de “Grupo Carso”, que no requiere de mayos presentación. 

¿A poco AMLO dirá en una de sus conferencias mañaneras, que todo el peso de la justicia caiga sobre uno de esos dos personajes?. Es muy difícil que eso suceda, aún con los 26 muertos que arrojó el ‘trenazo’. 

Ya hallará el Presidente otro ‘acicate’ mediático, como el de ‘condenar’ a los malditos “clasemedieros” de actitud ‘aspiracionista’ que votaron en contra de “la transformación” en CDMX, como ‘jugada de distracción’ para que la raza no se ‘clave’ en las ‘cagazones’; verbigracia, la de la Línea 12, y los involucrados en la misma.   

De que AMLO es un ‘genio’ de la comunicación política, que sabe cómo manipular los temas que no favorecen a su ‘movimiento’, ni quién lo ponga en duda.   

En Reynosa, hasta parece hecho adrede, que la Comisión Federal de Electricidad escogió estos días de tremendo calor, para ‘cortarle la luz’ a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Comapa.  

El actual gerente del organismo, ALFONSO GÓMEZ MONROY, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que reconoció que existe un adeudo de 60 millones ‘pendiente de pago’ con la CFE.   

Ahora que se avecina la transición del gobierno municipal de Reynosa, de madre a hijo, entre MAKI ORTIZ y su retoño CARLOS VÍCTOR PEÑA, quizá eso favorezca que esas ‘broncas’ tan grandes se corrijan.   

Como bien se ha de recordar, durante el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ la Comapa de Reynosa pasó a manos del municipio, y su actual Presidenta del Consejo, es precisamente la alcaldesa Maki Ortiz.  

Ni modo que el alcalde electo, en este caso “Makito”, haga declaraciones a la prensa, criticando situaciones como la del adeudo millonario con CFE. No sería conveniente, políticamente.   

Por cierto, según ha trascendido, en octubre próximo, la Comapade Reynosa le será ‘otorgada’ a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, como parte de la ‘negociación’ habida para entronizar a “Makito”. 

De ser así, suponemos que el ‘súper delegado’ del gobierno federal en Tamaulipas, optará por colocar como gerente general a una persona de su entera confianza.    

La baraja de nombres de “JR” para tal efecto, consideramos que no es muy amplia, y se constriñe a: FELIPE CHIU VEGA, ARMANDO GRAJALES LANCASTER, ROBERTO ARECHANDIETA, o el constructor RENÉ SALINAS. ¿Habrá alguien más? 

Lo cierto es que hoy por hoy, la Comapa parece ser una papa caliente.  

En el plano nacional, la diputada federal del PAN, ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ, señala que la nómina de la Guardia Nacional actualmente ya la paga la SEDENA, por lo que la Iniciativa que AMLO piensa mandar al Congreso Federal para devolverle a esa Secretaría el mando estructural de la misma, sería un mero artilugio.   

A propósito, la diputada Dávila Fernández, ya se ‘destapó’ para la dirigencia nacional del PAN en sustitución de MARKO CORTÉS, cuyo ciclo concluye en octubre próximo. Desde luego que ella parece ser mejor elemento, para empezar, con más ‘pantalones’ que él.  

Basta con recordar la intervención que Dávila Fernández tuvo en la sesión de la Cámara de Diputados del 30 de abril pasado, alusiva al desafuero del gobernador de Tamaulipas, para reconocer que ella defendió al mandatario panista, como ningún otro de los oradores.   

Ya ni se diga, mejor que el diputado que en ese momento ocupaba la curul del distrito 06 de Tamaulipas, ELOY MARTÍNEZ CARRIZALES, del grupo de “Los Trucos”, que sólo usó el micrófono para hacer el ridículo.   

Hoy nos despedimos con la pregunta: ¿Qué hacía ayer el ex Senador y próximo diputado local plurinominal, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ en Matamoros, en la casa de BALTASAR HINOJOSA?

 CONTRAFUEGO: ¿‘Fray Escoba’ ya ofrece el servicio: “Se barren casas a domicilio”?

Hasta la próxima.