• “CHUCHÍN” DEJA A TRABAJADORES EN DESAMPARO
• REAPARECE BALTAZAR EN TEMPORADA ELECTORAL
Una de las trabas que han frenado el avance del Frente Ciudadano por México, FCM, es el reparto del pastel: desde las alcaldías, hasta el legislativo federal, independientemente de la cereza del pastel: Los Pinos.
En el caso de Tamaulipas, el FCM tiene un proyecto para asignar posiciones municipales a los partidos que conformen el frente.
De los 43 ayuntamientos, el PAN se quiere quedar con 41, dejando uno al PRD y el último al MC de GUSTAVO CÁRDENAS.
Es obvio que a Gustavo no le quieren dar nada porque saben de su fama de “buen negociador”.
Incluso, algunos políticos locales no están plenamente convencidos de que el tal Frente pueda implementarse a nivel Estado.
Con justa razón: si en la Cd. de México están ocupados promoviendo la alianza y aún no logran acuerdos definitorios, en Tamaulipas menos, puesto que casi nada han hecho.
Sobre todo, porque los del PAN no le tienen mucha confianza que digamos a Gustavo. Tal es el caso del presidente del PAN, FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO, quien está convencido de que en las elecciones del año pasado la gente abandonó a Gustavo y el Movimiento Ciudadano para sumarse al PAN y al ahora gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
¿Entonces, qué caso tiene incluir a Gustavo en la coalición, si prácticamente no tiene militantes, ni votos?
Esa es una de las razones principales por las que el frente no interesa al PAN en Tamaulipas, como sí le conviene a nivel nacional, sobre todo a RICARDO ANAYA y más si le dan la candidatura presidencial.
En realidad, no tiene sentido aliarse con un partido sin votos y un líder con fama de vender causas ajenas, si los militantes ya están en el partido que gobierna Tamaulipas.
En la misma frecuencia está el presidente del Congreso de Tamaulipas, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, quien en recientes declaraciones se manifestó a favor del FCM, pero no tan convencido de que este sea replicado en la entidad.
Ante un escenario como el descrito, lo único seguro es que no hay seguridad de que haya el mentado frente, y menos que el partido de Gustavo gane por lo mensos un Cabildo en las elecciones de 2018.
A propósito de matamorenses. Tenemos a la vista la carta abierta con la que trabajadores del municipio denuncian la ruindad del alcalde JESÚS “CHUCHÍN” DE LA GARZA, quien tiene sin seguridad social y sin servicios de salud a 14 trabajadores y 10 ex trabajadores.
Los quejosos, algunos de avanzada edad y con enfermedades crónico degenerativas, e incluso cáncer, carecen de atención médica porque “Chuchín” los abandonó a su suerte desde que se le metió en la cabeza ir por su reelección.
Peor están los empleados municipales, desde que el edil declaró en bancarrota al municipio.
Vaya que alborotó el avispero el subsecretario de ingresos estatal, ARTURO SOTO con sus declaraciones en contra de los líderes de asociaciones dedicadas al negocio de los vehículos “chocolates”.
Y es que nadie les había movido el tapete tan en serio, al punto que se creían intocables y que ninguna autoridad podía meterse con ellos.
Pero ya ve que no, porque, a partir del 2018, será legalmente obligatorio integrar un padrón de automóviles de procedencia americana que circulan en la entidad, para tener identificados, al menos, a sus propietarios, aunque no paguen impuestos.
La medida ha sido bien recibida, porque si el anuncio se hace efectivo, habrá más orden en ese aspecto, pues muchos delitos de los que a diario se cometen con lujo de violencia son cometidos por personas que conducen autos ilegales.
Otro tema. Personal enviado por Aeroméxico, comunicó al ayuntamiento de Matamoros que suspenderían los vuelos de la ruta a la Ciudad de México.
Así lo notificaron personalmente, en reunión a la que asistieron funcionarios municipales y empresarios, pero tan pronto como se supo la noticia, BALTAZAR HINOJOSA aseguró vía de redes sociales: arreglado Matamoros, Aeroméxico se queda. Los vuelos no se suspenden.
De bote pronto, la noticia tiene buena facha, pero a fuerza de conocer al ex candidato a gobernador, que solo se muestra en público en temporadas electorales, la gente se pregunta ¿qué seriedad pueden tener las palabras del ex candidato a la gubernatura, ¿si tantas veces ha quedado mal?
Y tienen razón, porque Balta es de los políticos que en tiempos de elecciones promete las estrellas y la luna, pero cuando pierde las votaciones se olvida de sus promesas.
En otros asuntos. En el IETAM se armó la rebambaramba tras el cese de EDGAR ARROYO VILLAREAL en la Secretaría ejecutiva, para ubicar en su lugar a ALFONSO TORRES CARRILLO y la supuesta renuncia del consejero presidente EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO.
Llama la atención que los priistas se hayan envalentado para cuestionar el cambio en la secretaría, pues lo usual en ellos es la domesticación.
Y en cuanto a la salida del presidente, queda claro que de momento sigue en el puesto. Él dice que por cinco años más, pero tal vez hasta que el nuevo secretario, con amistades panistas, entienda los tejes manejes del instituto.
El dato final. Ninguno de los funcionarios designados por el gober PANCHO CABEZA DE VACA ha presentado su declaración 3de3, según el portal electrónico de la materia, avalado por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Sólo han cumplido Cabeza de Vaca, la Diputada federal priista YAHLEEL ABDALÁ, y el Alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS.
Y los que no la han presentado y buscan un puesto de elección popular, ¿así piensan pedir el voto?
Hasta aquí su mensajero. Volveremos a leernos el próximo lunes.
Correo electrónico: mensajero@elmercurio.com.mx