La publicación del Decreto que abre la posibilidad de regularizar a las unidades motrices extranjeras que se encuentren en el país de manera ilegal, surgió en circunstancias inconvenientes, cuando las familias tamaulipecas y de otras entidades fronterizas, las de escasos recursos, viven su peor momento debido a los efectos de la pandemia en las actividades productivas. Afectados por el desempleo o la desaceleración de la economía, muchos han tenido que echar mano del fondo de ahorros o contraer préstamos y no están en condiciones de pagar 10 mil pesos o más por el procedimiento.
Lo que parecía una tramitación fácil y económica no lo fue, porque los dos mil 500 pesos por unidad a que se refiere el Decreto, resultó que esa suma es sólo una parte, la que corresponde al ingreso que captará la federación y que retribuirá a los estados fronterizos para obras de pavimentación. Pero resulta que hay otros costos que fluctúan entre seis mil 500 pesos y ocho mil pesos o más, que es el trámite aduanal.
Porque la inmensa mayoría de las unidades se introdujeron al país a través de un permiso temporal, y no fueron adquiridas a través de un permiso de importación, por lo tanto carecen de ese documento para efectuar la regularización y obtenerlo tiene un costo, este es el primer trámite que tendrán que salvar para proceder a la gestión ante la autoridad hacendaria.
Otros requisitos son la certificación ambiental y situación mecánica, que si no las cumple, tendrá que resolverla con la consabida “mordida”.
Algunos de los habitantes de las ciudades fronterizas, si realizaron la compra a través de un permiso de importación, porque gestionaron las llamadas “placas fronterizas”, porque de esta manera incluso pueden internar el vehículo a otros estados del país de manera temporal, por vacaciones o negocios, sin que tengan problema, pero son los menos.
El periódico El Universal publicó que la legalización de autos o camionetas oscila entre los 15 mil y 20 mil pesos, seguramente se refiere a las unidades equipadas, que circulan en la Cd. de México y que no son pocas, y aunque el Decreto precisa que no tendrán el beneficio de la regularización los autos deportivos, vehículos blindados y los de lujo, hay muchas maneras de disimular estas características.
Por ejemplo una Pick Up de super lujo, está contemplada como camioneta de trabajo, eso por citar un ejemplo.
Asimismo para la tramitación de esta regularización sólo se contempla a los habitantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, es de esperarse que quienes tienen estas unidades motrices en otras entidades, buscarán la manera de legalizarlas a través de un prestanombres, familiares o amigos.
El espíritu del Decreto se “vendió” a los mexicanos como una decisión del Gobierno de la República para beneficiar a las clases más necesitadas, que son las que se suponen adquirieron estas unidades por ser más económicas, pero está lejos de cumplirse ese propósito.
La única posibilidad de resultados exitosos de este Decreto, es que la economía mejore en los primeros meses del presente año y esto contribuya a la recuperación financiera de todos, y de esa manera tener solvencia antes del 20 julio en que concluye la vigencia de esta disposición constitucional.
Existen otras limitaciones que dejarán fuera de la regularización a muchos vehículos y son aquellos cuyo registro se inicie con letra y no con número, son las unidades de procedencia alemana o japonesa, por citar los más conocidos.
En fin veremos qué resultados se tienen, ojalá que sean los mejores en beneficio del patrimonio de muchas familias tamaulipecas y de otros estados fronterizos.
APRUEBAN ESTADOS FINANCIEROS DE LA UAT
El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos, sostuvo su primera reunión con el Honorable Patronato Universitario en su calidad de primera autoridad universitaria, hay que considerar que no le es desconocida la situación que guardan los estados financieros de la institución debido a su anterior responsabilidad como titular de la Secretaría de Finanzas de la institución.
Siguiendo el protocolo, ahora le correspondió al C.P. Mendoza Cavazos presentar ante ese órgano el Proyecto de Ingresos y Egresos 2022, así como los estados financieros correspondientes a 2021 para su análisis y aprobación.
En ese mismo marco fue dado a conocer el Plan de Inversión para el Retorno Seguro a Clases. También se expusieron avances para la conformación del Plan Institucional de Desarrollo de la Universidad que regirá de 2022 a 2025. Como usted sabe, el Patronato Universitario está conformado por representantes de la sociedad tamaulipeca y dentro de sus responsabilidades está dar seguimiento a las actividades institucionales de la Casa de Estudios, así como supervisar y aprobar los ejercicios financieros que están orientados a contribuir al cumplimiento de las responsabilidades educativas de la UAT, y que son fundamentales para el crecimiento y consolidación académica de la misma.