El proceso electoral de ayer recuerda que cualesquier posibilidad se cumple, cuestión de tiempo y de circunstancias. El PAN en Tamaulipas arrolló a la competencia en una contienda floja derivada de la escasa participación cívica, las cifras absolutas lo demuestran y las comparativas por entidades muestran retroceso de MORENA a pesar del presidente López, o precisamente debido a él.
La escasa participación tiene varias causas, votar por “levanta dedos” no es importante ni atractivo; la calidad de los candidatos fue expuesta a detalle en los escasos debates a que se sometieron y por supuesto hubo quienes ni siquiera acudieron a debatir y aun así ganaron. El único partido que se sintió en campaña en Tamaulipas fue el PAN, por consecuencia su capacidad para movilizar hizo la diferencia en una caballada tan variada con una constante, muy flaca.
En los comicios 2018 y 2019, tomando como contendientes a los dos más poderosos, Morena obtuvo en Puebla, 57% y 44% del total de votos; en Baja California, 64% y 50%, en Aguascalientes, 48% y 24%, en Durango, 44% y 9% en Tamaulipas, 48% y 28%. El PAN en los mismos comicios logró, en Puebla, 20% y 34%, en Baja California 19% y 24%, en Aguascalientes 33% y 50%, en Durango 29% y 37%, en Tamaulipas 29% y 47%. Los porcentajes muestran un repunte muy valioso para el PAN, a pesar de que en los mandos nacionales aún no hay cohesión, lo que hace pensar que el elector prefiere la política del PAN a la de MORENA a pesar de su presencia en la presidencia de México, o precisamente por eso, ahora que está en la presidencia nacional, MORENA es el odiado rival por el pueblo abusado y abandonado, a pesar de las dádivas que ahora el presidente López enarbola, es decir, la dádiva así como le falló como estrategia al PRI y al PAN, le empieza a hacer estragos a MORENA.
Francisco García Lozano acostumbraba decir al electorado, “agarra lo que te dan, y vota por el PAN”, respecto de las dádivas que el PR en aquella época ofrecía, ahora se repite dicho fenómeno, el pueblo toma toda dádiva oficial del presidente López, que creó el “rayito de esperanza” para México, rayito que muy pronto decae sin remedio.
Aún habrá nuevas alianzas y estrategias, sin embargo, de continuar MORENA hacia abajo, el PRI y el PAN retomarán fuerza y posición electoral, cuestión de tiempo.
“Nada nuevo bajo el sol”
El proceso electoral de ayer recuerda que cualesquier posibilidad se cumple, cuestión de tiempo y de circunstancias. El PAN en…