La pensión para Adultos Mayores, estrella de López,consolida la base electoral al crecer 629% en 4 años creando presión en las finanzas y a costa de otros subsidios. De $46 mil millones que costaba en 2018, en 2023, será de $335 mil 500 millones, según el Presupuesto de Egresos de la Federación. Para 2023se propone que los programas de subsidios lleguen a $951 mil millones. Echeverría y López Portillo realizaron un gasto desproporcionado y sin reportar retorno a las finanzas, con un desastroso resultado económico para México.
Pese a los “otros datos”, las transferencias de López el de “primero los pobres”, no superan las de Peña Nieto, lo que es diferente es la concentración de recursos en programas consentidos. La Pensión del Adulto Mayor acaparará 35% del gasto. En 2018 fue el programa más caro y 14% en subsidios para universidades estatales. Además, el incremento a los programas consentidos es a costa de tronar otros programas con impacto social probado, lo que acota que este gasto impacte en indicadores de desarrollo. Para 2023 el gasto en subsidios concentra más los recursos en programas asociados a Morena sacrificando instrumentos con impacto social en salud, seguridad, educación, equidad de género, etc. Además, el aumento de recursos sin clasificación geográfica permite uso para fines electorales.
En 2019, primer presupuesto de López, el número de programas sociales pasó de 115 a 105. Algunos sacrificados: Programa de Apoyos a la Comercialización, de Pueblos Mágicos, Programa Nacional de Prevención del Delito, de Fortalecimiento de Infraestructura Científica y Tecnológica, de Inclusión Digital, de Prevención y Gestión Integral de Residuos, y Programa para el Rescate del Acapulco Tradicional.
En 2020 la concentración avanzó. Los programas fuera son: Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras, Sistema Nacional de Investigación Agrícola, Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, Programa de Apoyo para Infraestructura Carretera, Innovación Tecnológica para Incrementar la Productividad de las Empresas, Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria; y Proyectos Estratégicos para la Atracción de Inversión Extranjera. Se crearon programas con potencial: Subsidio por Cáncer del IMSS, Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales, Subsidios a Entidades Federativas para implementar la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.
Para 2023, continuará la extinción de programas con el Seguro de Vida para Jefas de Familia, deConservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre y el de Acciones Estratégicas para Enfrentar Efectos Adversos del Cambio Climático. El de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género cambia de nombre a Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres.