.-Se quejan migrantes, de extorsión del INM
.-Falta política pública que atienda problema
.-“Arrasa” Gattás, en encuestas de Gamundi
.-Ciudad Victoria, padece mismos problemas
Estaría bien que los 21 gobernadores y los 505 presidentes municipales que tiene Morena en la República Mexicana, promovieran que el gobierno de la “4T” diseñe una política pública en materia de Migración.
Dicha política, desde los gobiernos Priistas y panistas, incluyendo los de FELIPE CALDERÓN y VICENTE FOX, así como el de ENRIQUE PEÑA NIETO, no existe. Se infiere que nunca ha existido.
Resulta evidente, que en el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, emanado de Morena y partidos aliados, es el período en que más se ha acentuado el fenómeno migrante.
Quizá mucho ha tenido que ver en eso, aquel programa que en octubre de 2018 anunció López Obrador, enfocado a ofrecer Visas de Trabajo a los centroamericanos, presuntamente para contener la migración hacia Estados Unidos.
“Vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, ése es un plan que tenemos, el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, una visa de trabajo”, manifestó el entonces presidente electo de México.
A decir de López Obrador, dicha estrategia la habría consensuado con el entonces presidente norteamericano DONALD TRUMP:
“Le dije que el segundo paso es el plan de desarrollo que incluya Centroamérica para impulsar actividades productivas, crear empleos y de esa manera enfrentar el fenómeno migratorio, no con deportaciones”, aseveró.
Total, que aquel ‘plan’ fue tomado por los centroamericanos y gente de otros países, como una ‘invitación’ a venir a México, con miras a emigrar a Estados Unidos, en busca del llamado “sueño americano”.
De ahí pa’l real, a las caravanas de migrantes nada las detiene.
Ni siquiera sucesos como la terrible tragedia ocurrida en una estación migratoria de Ciudad Juárez, que dejó saldo de cuarenta migrantes calcinados.
El encargado del albergue “Senda de Vida” ubicado en Reynosa, HÉCTOR SILVA, manifiesta que “los migrantes ven a Tamaulipas como un hoyo oscuro”.
Lo anterior, a raíz del presunto secuestro de 31 migrantes que tuvo lugar el pasado 30 de diciembre sobre un tramo de la carretera Reynosa-Matamoros, que convirtió a Tamaulipas en nota nacional e internacional.
Por fortuna, dicho grupo de migrantes fue localizado en el municipio de Río Bravo, y rescatados ‘sanos’ y ‘salvos’.
A ese respecto, el responsable de Movilidad Pastoral de la Diócesis de Matamoros, FRANCISCO GALLARDO dijo que, hechos como el secuestro de migrantes, ocurren a diario en esta región, así como las violaciones de mujeres que forman parte de las caravanas.
Trascendió, que varios de los migrantes rescatados en Río Bravo, se quejaron de haber sido víctima de extorsión por parte de funcionarios y personal del Instituto Nacional de Migración.
¿Ven por qué decimos que los gobernadores de Morena, así como los cientos de alcaldes de esa misma denominación, deberían unirse para gestionar ante el gobierno federal una política pública en materia de Migración?.
Hay quienes aseguran que el tema de los migrantes es “un filón de oro” para los gobiernos, y por eso, nadie pone remedio. ¿Será?.
Algo que no es un chiste, ni una ocurrencia retrasada del 28 de diciembre, es lo que publica la encuestadora “Electoralia” propiedad del ex dirigente estatal del PRI, RICARDO GAMUNDI ROSAS, asegurando que el alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ ganaría “de calle” la reelección.
No es por intrigar, pero El Negro Gamundi asume que la raza se cree ese tipo de… cosas, cuando los habitantes de la capital del estado siguen hasta la madre de basura y con insuficiente abasto de agua. Aunado a otros problemas que en tres años Gattás no pudo resolver.
Por lo visto, Gamundi trata de recuperar terreno, luego de aquel video que circuló en redes sociales, en que lo “pillaron” hablando mal del jefe político del estado, que según esto, fue una ‘trampa’ que le tendieron los cabecistas, ofreciéndole un ‘jugoso negocio’. Y “El Negro” se fue “como gato a bofe”.
CONTRAFUEGO: “Perro que come huevos, ni quemándole el hocico”.
Hasta la próxima.