La iniciativa de reducir de 21 años a 18 años la edad para ser diputado federal tiene de entrada un móvil electorero, de esa manera teóricamente puede pensarse que acudirán a votar un mayor número de jóvenes. Pero también puede tener una apariencia “democrática sui géneris” (muy singular o excepcional) para beneficio de alguien en particular, pero eso sólo lo descubrirá el tiempo.

Cabe mencionar que en México hay 31.2 millones de adolescentes de entre 15 y 29 años de edad y de esos 10.8 millones son adolescentes de entre 17 y 19 años de edad. Sin embargo los jóvenes son los que menos votan.

Resulta que cuando llegan a los 18 años, su “primera vez” en las urnas es alta, pero luego ya no regresan hasta los 30 años de edad. De tal manera que si el propósito es lograr una mayor votación juvenil, hay que montar una estrategia de educación electoral desde la niñez y adolescencia.

Por otra parte, tener tres años de edad menos cuando se es un joven o jovencita, viene a contravenir el apartado IV del Artículo 29 Constitucional, que condiciona, “Poseer suficiente instrucción”. Eso es lo que a la letra dice la ley, y a los 18 años, salvo muy raras excepciones, los y las jóvenes estarán a mitad de una licenciatura, pero no todo es la universidad, hay liderazgos sociales, campesinos, obreros, etc. que dan formación, pero es el mismo caso, a esa edad no se logra la madurez necesaria para la toma de decisiones.

Pero además de aprobarse esta iniciativa que nace para modificar un requisito para ser diputado federal, se vendrán en cadena reformas para la elección de diputados locales, senadores y alcaldes y Cabildo en general. De tal manera que no nos deberá sorprender generaciones Gerber (por aquello de los productos alimenticios infantiles) en las cámaras, congresos locales y ayuntamientos.

Lo que está muy claro, es que no se ve por ninguna parte un beneficio ciudadano, algo que traiga una ventaja o una mejora para la sociedad. Por el contrario, ya de por si el nivel de preparación de los integrantes de las dos Cámaras que conforman el Congreso de la Unión es muy bajo, y en consecuencia el rendimiento es a la baja.

También hay que mencionar que desde septiembre de 2020 el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano viene impulsando reformar el Artículo 55 de la Constitución Política de México, para reducir de 21 años a 18 años la edad para ser diputado federal, pero esta propuesta viene incluso de mucho tiempo atrás.

Pero no adelantemos vísperas, estamos en la etapa de presentación de iniciativas, tanto en lo federal como en lo local, en este caso el diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez que viene trabajando con jóvenes en el fortalecimiento de su partido Movimiento Ciudadano, llevó la propuesta de elegir diputados locales a partir de que estos cumplan 18 años. Lo cual era de esperarse dado los antecedentes antes descritos, y puesto que la fortaleza de su partido se está construyendo con las generaciones juveniles.

 

          VIENE OTRA VEZ AMLO A TAMAULIPAS

 

El manifiesto interés del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la construcción de la Agencia Nacional de Aduanas que operará en Nuevo Laredo, traerá como acompañamiento en beneficio de Tamaulipas la operación de un sistema de vigilancia y seguridad en las carreteras.

Nuevo Laredo es y será la principal puerta de conectividad con el lado americano, con todo y los beneficios arancelarios que esto representa y que ojalá sean derramados de manera importante en servicios para Tamaulipas. Es obvio que las carreteras sufrirán un mayor desgaste, sólo por citar un ejemplo.

Las unidades de vigilancia construidas en las carreteras cada 50 kilómetros y que han sufrido baja de personal en los últimos meses, deben y tienen que recuperar efectividad para proporcionar seguridad en beneficio de todos los que transitan  por estas vías, y eso es fundamental en la actividad productiva con impacto en la economía estatal y nacional.

Por cierto el presidente López Obrador este jueves en la mañanera se refirió a Tamaulipas, anunció que hará una gira de trabajo a lo largo de la frontera, desde Matamoros a Nuevo Laredo. Asimismo dijo que hay mucha diferencia entre el gobierno actual del doctor Américo Villarreal Anaya y el de su antecesor, Francisco García Cabeza de Vaca, administración de la que considera que tuvo una descomposición extrema, “una decadencia”.

López Obrador refirió que de 659 reuniones de seguridad realizadas en seis años, el ex gobernador FGCV asistió a 58, lo cual representa el 9 por ciento, mientras que en las 95 reuniones realizadas en la Mesa de Seguridad del actual sexenio, el gobernador Américo Villarreal ha acudido a 85, o sea el 89 por ciento, “con esto demuestra cuál es la prioridad del actual gobierno, mientras que para el gobierno panista pasado, la seguridad era solo un discurso”.

El Presidente reiteró una vez más que “el doctor Américo tiene todo nuestro apoyo y estamos ayudándolo, y lo vamos a seguir apoyando”, y luego explicó que para el efecto, se reforzó la presencia de elementos militares para enfrentar a quienes extorsionaban a propietarios de gasolineras para que compraran producto robado o que ingresa al país de contrabando.