Vaticinios de diferentes despachos de consultores políticos, entre ellos Integralia de Luis Carlos Ugalde, pronostican que en los comicios de este año, Morena será el partido que obtenga el mayor número de votos, pero perderá la mayoría calificada en la Cámara de Diputados (los dos tercios) y podrá quedarse con la mayoría absoluta (50 % más 1). Con ello el Presidente ya no podrá enmendar la Constitución y poner en ejercicio medidas tan drásticas como las que ha sufrido el país en los últimos tiempos al cancelar programas y servicios en los temas de salud, el campo y la asistencia a mujeres violentadas, por citar los más visibles.

Las predicciones electorales con las que cerró el año 2020 han cambiado notablemente, Integralia Consultores en sólo cuatro meses tiene otra visión en el caso de las 15 gubernaturas de las que consideró en diciembre que Morena ganaría 13 o 14.

Las mediciones actuales le asignan entre 7 y 8, desde luego con estos últimos vaticinios el partido del Presidente López Obrador estaría gobernando entre 13 o 14 estado de la República (actualmente es gobierno en 6 entidades), de tal manera que Morena sería la fuerza más relevante del país desplazando al PRI que actualmente gobierna 12 entidades y al PAN con 10.

El duelo electoral se está dando desde ahora entre la coalición opositora PAN-PRI-PRD y los servidores de la nación. La alianza de los tres partidos mencionados está presente en 219 de los 300 distritos y en 11 de las 15 entidades donde se eligen gobernadores. Morena va en alianza con el PVEM y PT, estos dos últimos son partidos menores de acuerdo a los porcentajes de votación que han registrado en los últimos procesos.

Desde luego no todo lo hacen los partidos o los operadores políticos, entran en juego por una parte la participación ciudadana en el día de las votaciones, entre más alta sea la asistencia a las urnas, se incrementan las posibilidades del voto de castigo al gobierno federal; de igual manera los malos o buenos gobiernos estatales y municipales tendrán su impacto en el día “D”.

AMLO VISITÓ LA REFINERÍA MADERO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en la zona sur, las notas relatan una visita de supervisión a las instalaciones de la Refinería de Cd. Madero, hasta la hora del cierre de esta columna aún no se generaba información en torno a lo tratado en las instalaciones de PEMEX, pero sí dieron testimonio de dos movimientos de protesta, uno de sus correligionarios de Morena insatisfechos por la asignación de candidaturas y otra por jubilados del IMSS que pidieron al Jefe de la Nación el regreso de los “fondos de cesantía y vejez” que les han desaparecido.

La actividad presidencial tuvo lugar el domingo, por si alguien se le ocurre decir que anda en campaña, se trata de su día de descanso.

El Presidente AMLO arribó a la Refinería Madero acompañado de la Secretaria de Energía, Rocio Nahle y el Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, le recibieron los directivos de la planta, ahí tuvo lugar una reunión de trabajo.

Los jubilados fueron cordiales con el principal integrante de la comitiva al que se dirigieron de la siguiente manera, “Presidente hermano, échanos la mano” en un repetitivo grito de auxilio a su demanda para que la Federación les entregue 27 mil millones de pesos generados como ahorros durante más de 20 años de trabajo y cuya desaparición de ese fondo afecta a más de 80 mil personas, de acuerdo a declaración de de Carlos Barrientos uno de los activistas del movimiento.

Para efecto de recobrar ese recurso pidieron una entrevista con el Secretario de Hacienda y así obtener el ahorro de sus AFORES.

En cuanto al tema político, ya se ha venido ventilando y la protesta por el manejo de la designación de candidaturas se las atribuyen a Erasmo González Robledo, quien va por la reelección por la diputación federal del VII Distrito con cabecera en Madero.

Hubo muchas personas que aguardaban el arribo del vehículo que transportaba al Presidente para formularle diferentes peticiones.

CAMPAÑAS ENLUTADAS

La primera etapa de las campañas políticas empiezan mal, por el fallecimiento de un candidato del PVEM y por una simpatizante del Partido Movimiento Ciudadano, y esto significa desánimo en el caso de estos dos partidos, mientras que el resto de los institutos políticos de alguna manera han tenido que hacer una pausa por respeto a sus competidores, cuando menos en el territorio enlutado.

Nuestra condolencia a familiares y amigos de la joven Jennifer López Castillo del ejido Balconcitos de Güémez quien pereció en accidente automovilístico; igualmente a los afectos del candidato por el XV Distrito con cabecera en Cd. Victoria, Francisco “Batata” Rocha Chávez.