– Posponen encuesta de los ‘morenos’
– Comisión de Elecciones, no sesionó
– Gerardo Peña se suma con El Truco
– ‘Carrera parejera’ la interna del PAN
Es altamente probable que los tiempos en Morena se recorran, y no se tenga la definición de su candidato a la gubernatura de Tamaulipas para el 15 de diciembre, como lo dijo MARIO DELGADO en la reunión que sostuvo el 16 de noviembre pasado en el Comité Ejecutivo Nacional, con el grupo de prospectos de esta entidad.
Según se sabe, estaba previsto que la Comisión de Elecciones sesionara el pasado viernes 3 de diciembre, para dar a conocer los nombres de los dos aspirantes que se agregarían a la encuesta, en el caso de Tamaulipas. Pero dicha sesión no se llevó a cabo.
Por lo tanto, tampoco se definieron las fechas en que será levantada la encuesta en territorio tamaulipeco, lo que originalmente estaba previsto se hiciera los días 5 y 6 de diciembre. Es decir, entre ayer domingo y hoy lunes.
Incluso trascendieron detalles, de que tres casas encuestadoras se encargarían de levantar la muestra, vía telefónica, consistente en 3 mil 600 llamadas (mil 200 cada empresa), en cuyo resultado se apoyaría el CEN para designar al candidato de Tamaulipas.
Pero como ya lo hemos dicho, la Comisión de Elecciones no sesionó en la fecha prevista, para los efectos ya mencionados.
Veremos si esta semana que inicia se fija una nueva fecha para tal sesión. Pues de darse el caso de que llegasen al 15 de diciembre sin algo concreto, los tiempos para la definición del candidato de Morena podrían recorrerse hasta el 15 de enero de 2023.
De ser ese el caso, se afianzaría la idea de que los astros se estarían alineando a favor del tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, que en solo un par de meses ha logrado darle a la delegación que hoy encabeza, el cuerpo y espíritu que no tuvo en los tres años anteriores de su existencia.
Diríase que el alargue de los tiempos favorecería a González Valderrama, que por lo demás, está en el lugar correcto.
Mientras tanto, siguen ‘vivos’ los rumores de que Morena agregaría a su encuesta los nombres del alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA y de la Senadora LUPITA COVARRUBIAS.
Por su parte, otro aspirante, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, ofreció una conferencia de prensa en Reynosa, en la que se auto-declaró ‘agregado’ a la encuesta de Morena. Pero ningún órgano oficial de ese Partido ha confirmado tal cosa.
¿Será que en Morena hay candidatos “diésel”?. Dice él que es candidato.
Otro nombre que se baraja como probable agregado a la encuesta, es el de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, pero eso ahora es solo una versión sin confirmar.
Mientras tanto en el PAN, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, “El Truco”, está generando una ‘cargada’ (con “r”), a la cual ayer se sumó, en Ciudad Mante, el diputado federal plurinominal, GERARDO PEÑA FLORES, con su elocuencia acostumbrada.
Consultamos a CHUCHO NADER, el otro prospecto panista a la gubernatura, si también se sumaría, pero él dijo estar firme en su aspiración. “Vamos con todo”, añadió.
Lo anterior sólo confirmaría lo que muchos ya sabíamos de que, en el PAN tamaulipeco, el proceso interno equivale a una ‘carrera parejera’ entre Chucho y El Truco.
“A ver quién se cae primero. Aquel que doble las corvas, le va a costar su dinero”, diría el gran JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ en uno de sus clásicos: “Llegó borracho el borracho”.
Una buena noticia con la que arrancamos la semana, es que ya le fue entregado al destacado pintor y escultor reynosense, ARTEMIO GUERRA, el estímulo económico correspondiente a la medalla “Luis García de Arellano” (2020), con la que fue galardonado el 28 de septiembre pasado por el Congreso de Tamaulipas.
Por andar “a la corre y corre”, los diputados de la 64 Legislatura aseguraron su ‘bono de marcha’, pero dejaron ese ‘pendiente’ con el artista, que afortunadamente ya fue subsanado.
Veremos si ya entrados en hacer ‘justicia’, los mandos del Congreso Local le otorgan también un aumento de sueldo al Jefe de Servicios Parlamentarios, ARMANDO RICO, que fue quien les ‘salvó’ la sesión del 1 de diciembre pasado, con la tarjeta que sacó justo en el momento preciso, a la cual dio lectura la presidenta de la Mesa Directiva en turno. A lo cual sobrevino la ‘estampida’ morenista.
CONTRAFUEGO: “Sombreros van a sobrar”.
Hasta la próxima.