Los funcionarios públicos, diputados, alcaldes, regidores, en sí la mayoría de los políticos en Tamaulipas se despertaron contentotes y no precisamente por ser fin de semana y quincena, sino porque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación salvó su actividad política encubierta por un periodo más de tiempo.

Como lo escribimos hace unos días, estos señores y señoras estaban requeté harto preocupados por cómo le iban a hacer para promover su ardua labor sin que las autoridades electorales se los descontaran del presupuesto permitido para sus campañas el próximo año, cuánto más sí el inicio del proceso electoral coincidía con la realización de los primeros informes de gobierno.

Las reglas de “cancha pareja” aprobadas en su momento por el INE “pretendía impedir que la capacidad de contratación o adquisición de propaganda por los aspirantes a una candidatura distorsione la equidad de las elecciones federales y locales del 2018”, según escribió Lorenzo Córdova en su colaboración para el periódico “El Excélsior”, sin embargo, la Sala Superior decidió revocar los lineamientos al argumentar que el INE se excedió en sus atribuciones.

Aquí en el rancho el presidente de la junta local del INE, Eduardo Trujillo lamentó la decisión pues dice ya no podrán actual de oficio ante una posible irregularidad, sino que tendrán que esperar a que se presente una denuncia para poder actual.

De tal forma que la agenda para las fechas de los respectivos informes no se moverá más de improviso, los días, lugares y hora se quedan a cómo lo planearon y ya son varios, sobre todo diputados, los que han aprovechado la obligación de rendir un informe para de paso promover su imagen rumbo al 2018.

Por cierto, ayer el IETAM aprobó el proyecto para la fiscalización de los recursos de los partidos políticos en el Estado y el anteproyecto de presupuesto de Egresos del Instituto para el ejercicio fiscal del 2018. Es una buena lana la que el PRI, PAN, PRD, MORENA y la otra chiquillada se llevarán de nuestros impuestos para alimentar sus vanidades y lo peor es que no hay ni a cuál irle.

El PRI inicia el proceso dividido e históricamente derrotado; el PAN trae más broncas que usted y yo juntos, empezando por el pleito casado que tiene su dirigente nacional, Ricardo Anaya, que lo ha debilitado en gran manera; el PRD no existe, y MORENA… MORENA, es el que podría dar la sorpresa.

Sinceramente nos da pavor que a Andrés Manuel López Obrados se le haga el milagrito de llegar a Los Pinos, pero a cómo están las cosas, todos los conflictos ajenos lo han fortalecido rumbo a su más grande aspiración y en automático a su estructura en las entidades.

Si los priistas renegados, los panistas divididos y perredistas esperanzados se siguen uniendo a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas no dude ni tantito que sus candidatos logren los puestos de elección ofertados.

Que Dios lo bendiga, gracias.

comentariodenisse@gmail.com