Cualquiera de las y los alcaldes de MORENA de los 8 principales municipios, que tienen la opción de reelegirse, como Nuevo Laredo, Reynosa Altamira y Victoria, o de las candidaturas en aquellos en donde es gobierno y agotó la reelección, como en Matamoros, o donde es oposición, como en Tampico, o está a un tris de llegar al poder, como en El Mante, tienen los momios a favor faltando 215 días para la jornada electoral de 2024.

Incluso, en el caso de la elección para el Senado de la República, el partido que dirige en Tamaulipas, YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, no corre peligro de perder los escaños que tienen MARÍA COVARRUBIAS CERVANTES y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que seguramente quedarán en manos de personas afines al proyecto de CLAUDIA SHEIUNBAUM PARDO.

Porque tanto COVARRUBIAS CERVANTES como GÓMEZ LEAL, le jugaron contras a la ex Jefa del Gobierno de la CDMX en el proceso interno, ella con MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON y él con ADÁN AGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, y perdieron la apuesta.

Viene a cuento lo anterior, porque la intención del voto retratada por el sondeo telefónico mensual de “Massive Caller”, muestra una amplia tendencia a favor del partido del Presidente LÓPEZ OBRADOR en Tamaulipas.

Por orden de aparición, aparece primero el estudio para el Senado, publicado hace dos días, mediante una muestra de 1,000 llamadas en el estado, con un nivel de confianza de 95% y margen de error estadístico de +/-3.4%.

MORENA obtiene el 58.7% de las preferencias electorales, con un margen de ventaja muy amplio sobre el 22.5% de la coalición PAN-PRI-PRD.

En tanto que el partido que dirige JUAN CARLOS ZERTUCHE, se encuentra fuera de toda posibilidad de ganar un escaño, cosechando el 2.0%, mientras que el 2.3% de las personas entrevistadas se manifestó a favor candidaturas no consideradas en este estudio de “Massive Caller” y el 14.5% aún no decide por cual partido votará.

De acuerdo a este sondeo, las candidaturas mejor posicionadas son JESÚS

NADER NASRRALLAH, por el PAN, CARLOS CANTÚROSAS VILLARREAL, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ y MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ por el obradorismo, en tanto que ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO y JUAN CARLOS ZERTUCHE lideran por Movimiento Ciudadano.

Tomando en cuenta la potencia de la marca obradorista, OLGA SOSA RUIZ puede ganar el escaño de la fórmula para mujeres, aunque en esta encuesta aparezca 13.8 puntos por abajo de MAKI ESTHER.

Una decisión en la que participarán CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, MARIO DELGADO CARRILLO y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Ahora bien, respecto a las alcaldías de Nuevo Laredo, Reynosa, Altamira y Victoria, la reelección de CARMEN CANTÚROSAS VILLARREAL, CARLOS PEÑA ORTIZ, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ y EDUARDO GATTAS BÁEZ, tiene la intención del voto a su favor.

En Matamoros y Madero, en donde gobierna MORENA y los alcaldes ya no pueden reelegirse, ABEL OSEGUERA KERNION y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, van en caballo de hacienda para relevar a ADRIÁN OSEGUERA KERNION, sin que la coalición PAN-PRI-PRD lo pueda impedir.

Idéntico escenario político se presenta para MARIO ALBERTO GRANADOS FAVILA, en empate técnico con ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ: él o ella relevarán a MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Mientras que, la candidatura el doctor ALBERTO MOCTEZUMA CASTILLO, se perfila para descarrilar la reelección del panista ÉDGAR NOÉ RAMOS FERRETIZ en El Mante.

Finalmente, en Tampico JESÚS NADER NASRRALLAH pretende entregar la estafeta a su delfín JOSÉ SCHEIKABAN ONGAY, pero faltando 215 días para la jornada electoral del domingo 2 de junio de 2024, el escenario se le está complicando por el aumento de la intención del voto a favor de MORENA.

Desde junio pasado, la ventaja de MORENA sobre el PAN se ha ampliado, y en octubre de 2023 favorece al partido del Presidente LÓPEZ OBRADOR, con 45.5%, mientras que el dirigido por LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, tiene una preferencia electoral de 33.8% en Tampico, con todo y la alta aprobación que cosecha el gobierno de NADER NASRRALLAH.

Cuando restan siete meses para la jornada electoral de 2024, MORENA tiene una ventaja sobre el PAN-PRI-PRD, tanto a nivel estatal para la elección de los escaños, como en los ocho municipios más poblados de Tamaulipas, para las alcaldías, de acuerdo al sondeo telefónico de “Massive Caller”.

Porcentajes que se ajustarán, a la baja o a, la alza, una vez que se conozcan las candidaturas de cada coalición y partido, de ahí la importancia que tiene el perfil a seleccionar para cada municipio y distrito.

De acuerdo a este estudio, Victoria sigue siendo el municipio más generoso para el PRI y MC, Tampico y El Mante para el PAN, y Altamira, Matamoros y Nuevo Laredo para MORENA.