En la 65 legislatura de Tamaulipas, de los 36 legisladores, 2 de estos son parientes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, 2 más son familiares cerca consanguíneos de propietarios de prestigiado medios de la comunicación de la prensa escrita. También los ganaderos de Tamaulipas, tendrá la representación de Marina Ramírez Andrade esposa del Dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio Gutiérrez Chapa y el suplente de Edgardo Melhen Salinas es Eugenio Benavides Benavides, quien se desempeñó como dirigente de la misma organización ganadera.

En ese orden, la conformación de la 65 legislatura es por demás interesante, pues los coordinadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano son Edgardo Melhen Salinas, Luis Cantú Galván y Gustavo Cárdenas Gutiérrez. Por lo mismo Morena tiene un escenario complicado, que estos tres personajes tiene una intensa relación con el encargado de la política estatal, César Verastegui Ostos, quien se perfila como candidato natural del PAN a la gubernatura tamaulipeca que se renovará en el 2022.
En el primer round Morena tiene menos 2 diputadas a su favor que llegaron con esa denominación como son las matamorences Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez López, quienes durante la instalación de la legislatura estatal se declararon independientes y a favor de la fracción de Acción Nacional.

Lo más fácil es pensar que es resultado del cabildeo de Luis Cantú Galván pero en el terreno de los hechos el autor material de ese rompimiento interno de Morena se llama César Verastegui Ostos, pues a Cantú le concedieron una diputación plurinominal porque en al igual que El Pachuco Gerardo Peña Flores no ganan una elección en la urnas.

Marina Ramírez Andrade es diputada por mayoría relativa por el distrito de San Fernando con resultado inapelables, que por lo mismo otros partidos como Morena no recurrieron a presentar recursos de inconformidad porque el triunfo de Marina fue inapelable. Por cierto, en la mayoría de los recorridos en los 17 municipios que comprenden ese distrito de referencia estuvo acompañada por el Licenciado Octavio Leal Moncada, dirigente moral de la Columna Cívica, Pedro José Méndez, organización social que el próximo sábado 2 de octubre conmemorara la matanza de Tlatelolco.

A Ramírez Andrade no hay que perderle el rumbo pues se perfila para ser candidata a Presidenta Municipal de San Fernando, pues es de los pocos triunfos que Acción Nacional presume con honor. Y además de representar a los ganaderos tendrá que hacer lo propio por la Columna Cívica Pedro José Méndez.

Mientras que Luis Cantú Galván no tiene expectativas políticas una vez que concluya la 65 legislatura, pues tampoco gozara de las canonjías diputadiles que tuvo en la 63 legislatura local, es decir, de diputado no ha trascendido, es un figurín inadvertido. Haga de cuenta una mala copia del Pachuco Peña Flores. Son legisladores de membrete.

También los nuevos alcaldes tamaulipecos rindieron protesta para desempeñar el cargo para los próximos 3 años, en esta capital hizo lo propio Eduardo Gattas. Esperamos que por favor no repita los modelos de gobierno de los últimos 2 ediles de extracción panista, que dejaron un desastre en esta ciudad capital. Sin agua ni servicios básicos, que indolentes estos inombrables.