Los candidatos a la gubernatura y sus partidos arrancaron “con todo” los días previos al inicio de las campañas con el registro de sus candidaturas ante el IETAM. Las céntricas calles de Ciudad Victoria lucieron abarrotadas de militantes de todos colores que pese a la pandemia y los intensos rallos del sol acudieron (acarreados o no) a los respectivos registros.
El primero en llegar a las instalaciones del instituto electoral fue el candidato del único partido que consideró que solo, podría dar guerra en la elección de este año, Arturo Diez Gutiérrez de Movimiento Ciudadano. Fue acompañado por un grupo de mil almas, principalmente jóvenes, además del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano e Ivonne Ortega, diputada federal y su familia a quienes no veíamos en la ciudad desde que fue alcalde de Victoria; en su discurso optó por destacar las debilidades de los partidos que respaldan a sus rivales, como la del PAN que por ser gobierno está ya desgastada y la de MORENA que ha tenido muchos conflictos internos últimamente.
Después hizo lo propio el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, el Truko Verástegui, pero el, a diferencia de sus contrincantes políticos no se presentó ante el IETAM, envió a sus representantes, los dirigentes estatales de los partidos que respaldan la alianza y se quedó a encabezar el mitin que organizaron desde temprano.
Fue el candidato que más gente juntó, su equipo contabilizó 30 mil almas que desde las 11am se congregaron en el estadio Marte R. Gómez para caminar hasta el paseo Méndez en donde respaldado por los dirigentes nacionales dirigió su discurso. Por cierto, resulta curiosa la manera de hablar frente al público del Truko Verástegui, un tono completamente distinto al que normalmente utilizan los políticos, algo así “más rancherón”, sí me permite la expresión, como la imagen que maneja.
Finalmente, ya por la tarde, y luego de que se despejaran las calles del resto de los simpatizantes llegó la gente de MORENA respaldando a Américo Villarreal que congregó a 10 mil personas al exterior del Instituto Electoral. Ahí estaba también el dirigente nacional del partido guinda y la representante nacional del Partido Verde, mientras que el del Partido del Trabajo, que respalda la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” mandó una diputada representante.
“Hoy la Unidad de Morena está presente” destacó Américo Villarreal para cerrar, haciendo referencia a la serie de conflictos y diferencias que han estado registrándose en las últimas semanas, principalmente en el Congreso.
Mil, Movimiento Ciudadano; 10 mil MORENA-PT-Verde Ecologista; 30 mil PRI-PAN-PRD fue el número de asistentes en cada uno de los registros que, si bien es cierto en apariencia muestran fuerza, en realidad no significan absolutamente nada a la hora de una elección.
Una cosa es el acarreo y la buena operación de los ejecutores políticos, pero otra, muy distinta es la que ocurre el día de la elección en la intimidad de la urna, el resultado de la elección dependerá sin duda de la participación ciudadana.
El ejemplo más claro lo tenemos, según nos recordó uno de nuestros lectores, en la elección a gobernador pasada cuando Baltazar Hinojosa reunía multitudes contrario a lo que se veía en los eventos de campaña de Cabeza de Vaca… el resto es historia.
Que Dios lo bendiga, gracias
Leo sus comentarios en mis redes sociales