Los festejos por el inicio de la Independencia de México no fueron solo música, luces y desfiles; también fueron escenario para mensajes que marcan el rumbo político del país.
En el Zócalo capitalino, durante el Desfile Cívico Militar la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje claro y directo al vecino país del norte; México es un país libre y soberano que no acepta injerencias extranjeras. Frente a Palacio Nacional, recordó que aquí las decisiones las toman las autoridades nacionales y que la soberanía significa hablar con nuestra propia voz y construir nuestro propio futuro. Con sus palabras, reafirmó que la independencia no solo se celebra, sino que también se defiende.
Un día antes, la presidenta ya había hecho historia al convertirse en la primera mujer que dio el Grito de Independencia desde el balcón presidencial. Fueron 22 arengas, entre ellas el reconocimiento a cuatro heroínas de la patria, y el grito de ¡Viva México libre, independiente y soberano!
Pero los mensajes no quedaron ahí. El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, también aprovechó su intervención para enfrentar el escándalo de corrupción que se descubrió en la institución que dirige, luego de que diez marinos fueran detenidos en Tamaulipas por su presunta relación con el huachicol fiscal, incluido un vicealmirante. “Hubiera sido imperdonable callarlo”, dijo. Un reconocimiento duro, pero necesario, por cierto, las investigaciones continúan y la lista de detenidos podría ser mas larga.
Acá en Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal también aprovechó para dar un grito de solidaridad para aquellos que están siendo perseguidos por ser mexicanos del otro lado del Rio Bravo , uno que reconoció a nuestros migrantes, muchos de ellos tamaulipecos que han salido en busca de mejores oportunidades.
Y fue asi como entre arengas y desfiles, quedó claro que estas fiestas patrias no solo nos recuerdan el pasado, también nos hablan del presente que estamos viviendo y de los retos que tenemos como nación.
Por cierto, no faltó aquel alcalde despistado que pese a tener los nombres de los héroes de la Independencia en un papel, confundió apellidos a la hora de los ¡Vivas! Como quien confundió apellidos y lanzó una arenga para “Josefa María Morelos y Pavón”.
¡Suele suceder!
Que Dios los bendiga, gracias.
Leo sus comentarios en mis redes sociales