La contaminación por plásticos es un desafío ambiental determinante. En la próxima década la producción mundial de plástico se duplicará. El problema con el plástico es un problema de diseño. Nuestros sistemas de fabricación, distribución, consumo y comercio de plástico global deben cambiar. El modelo lineal en el que los artículos se diseñan para desecharse de inmediato luego del uso, debe finalizar y crear una economía circular en la que el consumidor rechace lo que no se pueda reutilizar.
Uno de los problemas más graves de la contaminación por plásticos es el uso masivo de bolsas. En el mundo se consumen 500 mil millones de bolsas de plástico al año. El tiempo medio de utilización por bolsa es 15 minutos. 8 mil millones de bolsas acaban en el medio natural por año y se recicla sólo 7%. Este residuo tarda en descomponerse de 50 años a cuatro siglos, comparado con los 145 minutos de uso es una catástrofe.
Bimbo, Tetra Pak, Heineken, Arca Continental, Modelo y Femsa cumplen planes de sustentabilidad y tendrán energía de fuentes renovables en una década.La tendencia reclama que el empaque sea verde. Sostenibilidad dejó de ser moda o tendencia pasajera y se convirtió en oportunidad comercial necesaria, y las redes sociales, la transparencia y la autenticidad son claves para abandonar el uso de bolsas de plástico.
Tetra Pak, mayor fabricante de envases de cartón de alimentos y bebidas, hace empaques amigables con el medio ambiente. Todos sus materiales de empaque serán 100% renovables y reciclables, sin comprometer la seguridad, calidad o funcionalidad del alimento. 75% de sus empaques son de cartón reciclado. Hizo más delgada la capa de aluminio y usa materia prima vegetal de caña de azúcar.
Coca-Cola invirtió 17 millones de dólares en proyectos ambientales durante 2017, que ahorraron 25% en costos de residuos y energía. Para 2020 reciclaran 90% de residuo que se genera en cada planta embotelladora. En general recicla 94%, lo que representa 144 mil toneladas recicladas de 152 mil toneladas de residuos generados. La embotelladora Arca, hace un lustro aligera las botellas de PET, el plástico con que se fabrican. En 2017 ahorraron 2,425 toneladas de resina con lo que se dejó de emitir 10 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Bimbo en 2017, usó 64% de materia renovable en su charola biodegradable, papel reciclado en caja corrugada y cartón plegable. 92% de los residuos totales del proceso de manufactura se reutiliza o recicla. El equipo técnico optimiza los empaques. Bimbo USA redujo el calibre en 15% en bolsas de Pan Sara Lee y 8% para Brownberry y Oroweat.
Modelo y Heineken alargan la vida de sus empaques, son de menor dimensión, peso y volumen. Modelo usa material proveniente de recursos renovables, reutiliza y recicla de los no renovables. En 2017, mil millones de toneladas de residuo no peligroso se usaron como alimento de animales, mejoradores de suelos y fuentes de energía, o se integraron a la cadena de suministro a través de materiales, envase y embalaje.
Heineken elaboró un vaso de bioplástico para el festival de música Vive Latino, de fibra de cebada, residuo del proceso de elaboración de cerveza, y fabricó 200 mil vasos, lo que representó dejar de utilizar 10 mil kilos de plástico.