Es clarísimo que López trae médicos cubanos por interés político, no para atender al pueblo al que dejó sin Seguro Popular y sin medicamentos, y casi sin sector Salud. Las causas que argumenta no son válidas. La migración campo-ciudad se debe a la industrialización que crea empleo en la ciudad y reduce la mano de obra en el campo. El residente del campo huye a la ciudad y tal vez a EE. UU., excepto en el Bajío, ejemplo de desarrollo y de crecimiento.

Desde 2020, sólo 40% de los médicos que buscan cursar especialidad logran una plaza de trabajo en el sector público; la oferta era 25%. De acuerdo con la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) –dependiente de las Secretarías de Salud y Educación–, en el examen nacional para aspirantes a Residencias Médicas 2019 se otorgaron 9 mil 480 becas para un total de 42 mil 680 aspirantes en 27 especialidades.

En 2020, 42 mil 423 solicitaron una beca para estudiar su especialidad y 18 mil 173 fueron seleccionados. En 2021 hubo 49 mil 479 postulantes y de ellos, en una primera etapa, 17 mil 940 obtuvieron una; sin embargo, ante las protestas, se amplió el número de plazas para alcanzar las 19 mil 263. Ello a pesar de que la Secretaría de Salud anunció en su comunicado de prensa número 410, con fecha 28/09/2021, que ofrecería 30 mil plazas en 27 especialidades, que no cumplió.

La polémica por la contratación de 500 médicos cubanos crece pues se distrae la verdad, es capricho político de López, sencillísimo. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell retó a los críticos a presentar una lista de médicos dispuestos a ir a atender pacientes en zonas marginadas, sin remediar que, a miles de trabajadores de la salud vía contrato, se les paga 50% del salario de uno de base. El doctor Jesús González Roldán, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, comentó por año se gradúan 17 mil médicos en 180 universidades. Tenemos 50 mil médicos desempleados.  Médicos coinciden en que, aunado a la falta de plazas, existen sitios donde no se cuenta con insumos e infraestructura adecuados y en zonas rurales, la inseguridad es constante. Los médicos en zona rural aseguran que sus colegas no quieren venir por la inseguridad.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la carrera de medicina está entre las 10 con mayor número de profesionistas, y es la segunda mejor pagada, por debajo de finanzas, banca y seguro. De tal forma que el salario promedio mensual se ubica en 15 mil 349 pesos; aunque 25% de los profesionales gana más de esa cantidad.