Para la mayoría de la industria, la empresa y el comercio han mostrado en los últimos 8 meses una caída en sus ventas, sus actividades y en la proyección de sus inversiones a futuro. Pero un segmento de la actividad, quizá el más ignorado por la población, sin embargo, parece el más socorrido como es la medicina y el mundo farmacéutico es de los que más se han fortalecido durante la propagación del virus.

Asimismo, la contratación de primas de gastos médicos, salud y accidentes representa un contrapeso de las aseguradoras que en las últimas décadas se diversificaron, que según informes de la asociación mexicana de instituciones de seguros, esta actividad registró un incremento del orden del 8 por ciento.

Mientras que la reducción de pólizas de seguro, reportaron una caída de 4.3 por ciento y los asociados prevén otro deterioro similar hacia este ultimo trimestre del 2020. Y por ello los conceptos de gastos médicos y de salud han contenido la caída de sus ingresos.

Uno de los conceptos que figura con efectos negativos es el de los automóviles mismo que ha resentido una severa contracción que ha representado 12 por ciento menos que el año anterior.

En ese orden, el comercio de los medicamentos y sus similares se fortalece como uno de los mercados boyantes durante la pandemia, que muestra mejores mayores posibilidades de crecimiento, debido a que el comportamiento del Covid por la entrada del verano y el invierno se conjuga con otras enfermedades.

Que se agudiza debido quizá a que la atención de la población esta centrada en el coronavirus y se ignoran las enfermedades y padecimientos crónicos degenerativos. Un aspecto que la Organización Mundial de la Salud difundió en los meses anteriores en el sentido de los riesgos de un colapso de la pandemia con otras enfermedades.

Sin embargo, la población parece desconocer las recomendaciones de la secretaria de salud, que sugiere moderar la movilidad de las personas y la convivencia de estas como mecanismos para disminuir los contagios y los fallecimientos. Ya que la esperanza de regresar a la normalidad se considera lejana.

En otro orden, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el South Texas College desarrollan nuevos líderes en comercio exterior y por ese motivo realizan el Foro Internacional Educativo 2020 y Primer Simposio Binacional, con universidades y organismos de Reynosa y de esa manera contribuir al crecimiento académico y económico de la región.

El Foro de referencia inició con la ponencia denominada “Un análisis del sector financiero USA-México y sus estrategias ante el Covid-19”, donde expuso las futuras perspectivas de este sector.

Durante dos días posteriores se agendó la participación de expertos relacionados con el comercio exterior a través de conferencias, talleres y mesas de discusión y análisis, con temáticas de actualidad como la digitalización de la cadena de suministros, distribución de última milla, Innovación durante la pandemia, proveeduría y suministración global, Llenado de pedimentos, Tratado internacional T-Mec y clasificación arancelaria, entre otros